Por Luis Estrada

Emiliano Cabrera Rocha tiene 31 años, es originario de Bolivia, pero desde 2007 vive en la Ciudad de México. Se mudó a México para obtener la licenciatura en Diseño Industrial en el Tec de Monterrey, campus Estado de México. Y este verano se mudará a Inglaterra para estudiar el Master of Philosophy in Latin American Studies gracias a la Beca Gates Cambridge que otorga la prestigiosa universidad y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Con este logro, el joven boliviano tendrá la oportunidad de continuar sus estudios y ahondar en un proyecto al que llama Políticas de Pavimento, y que ha centrado en entender literalmente tres metáforas para construir carreteras en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), una zona en la Amazonia en Bolivia, a través de la noción de desarrollo que ha introducido el gobierno; el pensamiento de sus habitantes y el de la actividad industrial en la región.

Emiliano Cabrera

“Mi abuela decía que cuando era joven era más fácil y seguro llegar a París, Francia desde Santa Cruz, que llegar a La Paz (capital de Bolivia). Para quienes conocen Bolivia, de donde es originario Emiliano Cabrera, saben que la zona llamada “tierras bajas” comprende un territorio de la Amazonia muy extenso con mucha vegetación y de difícil acceso.

“Y a mi me sorprendía esta situación, porque desde tierras bajas se podía tomar un bote e ir en río hasta la costa de Brasil y de ahí tomar un barco hacia Francia. Pero para llegar a la capital había que llevar varios burros, mulas, comida y llevar quien te ayude a cruzar los Andes hasta llegar a La Paz”, contó a Tec Review.

“Me impresionaba mucho cómo la geografía condiciona lo que la gente puede hacer”.

El ser testigo de lo relatos de su abuela y su vez del rápido desarrollo de Bolivia en los años noventa, con la construcción de nuevas carreteras y otros proyectos de infraestructura “despertaron mi interés en la política del entorno construido”.

“Llamó mi atención cómo los beneficios y problemas de estos nuevos proyectos se distribuían de manera diferente entre la población”, cuenta.

Emiliano Cabrera

“En Cambridge, investigaré cómo diferentes comunidades humanas se reúnen con actores no humanos para obtener una agencia política. Me centraré en las movilizaciones actuales en torno a la construcción de una carretera programada para atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) en la Amazonía boliviana”.

Dice que le interesa entender cómo la infraestructura de carreteras, como el proyecto TIPNIS habilita (y deshabilita) discursos y modos de movilización específicos.

Paralelamente a su investigación en esta zona de Bolivia, actualmente está desarrollando un programa educativo que reunirá a jóvenes de América para estudiar justicia climática, defensa de la tierra y derechos indígenas en el contexto de la Amazonía.

EL APOYO DE SU ALMA MÁTER

Reconoce que parte de esta oportunidad de estudiar en Cambridge se la debe a la influencia que tuvo de maestros, compañeros y amigos en el Tec de Monterrey.

La beca es una de las más competitivas del mundo su criterio de selección enfatiza los siguientes cuatro puntos: excelencia académica, potencial de liderazgo, compromiso con mejorar las vidas de otros y compatibilidad académica con la Universidad de Cambridge.

“Obtuve esta beca gracias a la influencia intelectual y el apoyo académico y moral de muchas personas. Maestras y maestros que educaron mi imaginación y escepticismo, amigas y amigos que me apoyaron emocionalmente, colegas que escucharon mis ideas y creyeron en ellas tanto como para criticarlas”, relata Emiliano Cabrera.

Emiliano Cabrera

Desde su graduación del Tec ha desarrollado una carrera creativa dentro un consultoría de diseño estratégico para proyectos con organizaciones y empresas importantes como Nacional Monte de Piedad, Tec de Monterrey, Clip, CENAGAS, entre otras.