Avanza vacuna de Pfizer
(Foto: AFP)

La vacuna del laboratorio Pfizer, conocida como BNT162b1, informó sobre sus avances y sus buenos resultados.

De acuerdo con la información publicados por la revista Nature, los pacientes adultos a quienes les fue aplicada reaccionaron de manera favorable y el efecto secundario más frecuente fue dolor en la zona de aplicación de la vacuna. Los resultados se dan después del anuncio de Rusia, país donde las autoridades presumieron ya tener su propio biológico, con efectividad probada y totalmente seguro.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

Los resultados

Entre el cuatro de mayo y el 19 de junio, 76 participantes fueron evaluados por los investigadores y a 45 se les aplicó la vacuna.

La población del estudio consistió en mujeres y hombres sanos, con una media de edad de 35 años. La mayoría de los participantes eran blancos y no hispanos (93 %).

Según se indica en el documento, en los siete días posteriores a la dosis, el dolor en el lugar de la inyección fue la reacción más frecuente, notificada después de la primera dosis. Todas las reacciones locales fueron de gravedad leve o moderada, excepto un informe de dolor severo.

Los eventos sistémicos más comunes notificados en los siete días posteriores a cada vacunación fueron fatiga leve a moderada y dolor de cabeza. Además, se informaron escalofríos, dolor muscular y dolor en las articulaciones.

Por lo general, las fiebres desaparecieron al día siguiente de ser reportadas por los pacientes. No se registraron eventos sistémicos de grado 4 –el más grave–, ni fiebre.

Inmunidad

Los investigadores explicaron que se observó una “fuerte inmunidad” en los pacientes que recibieron una segunda dosis.

“La vacuna BNT162b1, candidata contra el SARS-CoV-2 basada en ARN, mostró un perfil de tolerabilidad y seguridad similar a los observados previamente para las vacunas basadas en ARNm5 . Se observó una clara respuesta al nivel de dosis en los títulos neutralizantes provocados después de las Dosis 1 y 2 en adultos de 18 a 55 años de edad”, especifica.

Con estos resultados, el biológico se perfila para la siguiente fase y la prueba en un número más grande de voluntarios.

“Con una rápida acumulación de casos y muertes notificadas en todo el mundo, se necesita con urgencia una vacuna”, advirtieron los investigadores.

Te puede interesar: Agenda Covid-19: EU firma acuerdo de 1,500 millones de dólares con Moderna para la vacuna

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre