Uber

(AFP) – Puede parecer algo lejano o incluso imposible pero el gobierno japonés convocó este 29 de agosto a grandes e importantes firmas, incluidas Boeing y Airbus, para discutir el desarrollo de automóviles voladores.

La iniciativa nipona tiene la meta de diseñar una hoja de ruta antes que termine este año para lograrlo, con potenciales participantes de la talla de ANA, Japan Airlines, Uber, Subaru y NEC. Sin embargo, los proyectos presentados durante esta primera reunión ante el ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón demuestran que este sueño no es uno que pueda cumplirse de la noche a la mañana.

A pesar de ello, Japón considera que los automóviles voladores son viables, y que “podrían resolver problemas de transporte en regiones aisladas o montañosas, o en el marco de operaciones de rescate en casos de desastre”, según dijo Shinji Tokumasu, funcionario del METI.

“Organizamos esta reunión pública y privada para hacer prosperar una nueva industria y que sea rentable”, destacó. Entre los proyectos presentados se encuentra el de la empresa Cartivator, que está preparando un vuelo de prueba de su futurista vehículo pilotado SkyDrive para 2019.

Uno de los objetivos de este grupo de jóvenes ingenieros, apoyados financieramente por el gigante automovilístico Toyota, es lograr encender la llama de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A más largo plazo, aspiran poder construir su vehículo en serie en 2027.

Decenas de empresas de todo el mundo, incluidas muchas startups, están trabajando en ingenios híbridos capaces de rodar por las carreteras y, en cualquier momento, elevarse por los aires.

En cuanto a las grandes compañías Uber, con su iniciativa Elevate aspira a desatascar el transporte urbano, y Airbus, cuyo vehículo Vahana ya realizó su primer vuelo en febrero, está muy activo en este tema. Por su parte, el grupo industrial británico Rolls-Royce también presentó un proyecto propio en julio.

El Flyer diseñado por la startup Kitty Hawk y financiado por el cofundador de Google, Larry Page, ya recibe comandos a confirmar desde junio. Flyer evoca el nombre del primer avión que voló en la historia en 1903 y Kitty Hawk la zona costera de Estados Unidos donde esto ocurrió.

Flyer, el posible futuro de los vehículos voladores