Cómo automatizar tu startup de manera verdaderamente inteligente
Andrea López

Integrar tecnología en cualquier nueva compañía es hoy un ‘must’, pero “de la moda, lo que te acomoda”, coincidieron los participantes del panel Automatización Inteligente que se realizó durante la feria Industrial Transformation MEXICO (ITM) 2019, que se llevó a cabo en León, Guanajuato. 

Como emprendedor, debes “entender, digerir, asimilar, antes de tomar una decisión ‘porque está de moda y no me quiero quedar fuera de la moda’”, advirtió César Martínez, gerente de Petróleo y Gas Soluciones en Endress+Hauser. 

Entonces, ¿cómo saber qué soluciones de automatización son las correctas para tu startup? Aquí los consejos de expertos para llevar a cabo una automatización verdaderamente inteligente

¿Qué es la automatización inteligente?  

La automatización consiste en transferir tareas realizadas por humanos a herramientas tecnológicas. “Implementar, por ejemplo, robots, inteligencia artificial (AI), para que las cosas se hagan de manera automática”, mencionó Alicia Ramírez, gerente del departamento de Automatización y Control de Sucroliq. 

“Para mí, contempla principalmente la reducción de trabajos repetitivos que anteriormente hacía la gente”, agregó Erik Domínguez, copropietario y director general de GDG. Y también se trata “de obtener información para poder predecir, anticiparnos a las fallas”, añadió Omar Bautista, director general de Sisteplant.

Pero una automatización verdaderamente inteligente toma en cuenta que “no en todos los casos se requiere de todas las soluciones de la industria 4.0”, la clave está “en estudiar cada caso, hallar las áreas de oportunidad y definir qué beneficio va a obtener la compañía de la implementación” de una o varias de estas herramientas, consideró Ramírez.

6 consejos para automatizar startups 

  1. Identifica el problema a resolver y los beneficios de hacerlo 

Debes conocer si “hay un beneficio económico o un impacto medible, positivo” para tomar una decisión, dijo Martínez.

“¿Cómo sabes qué beneficios vas a tener? Por medio de un problema”, afirmó Ramírez. “Los problemas nos dicen qué es lo que necesitamos hacer para darle solución al mismo. Eso es automatización inteligente: hacer una inversión basada en problemas, en beneficios, en qué puedes mejorar”. 

Y en el caso específico de una empresa totalmente nueva, la gerente del departamento de Automatización y Control de Sucroliq recomendó “de todas maneras entender qué beneficios obtendrías, qué información sacarías con ayuda de estos equipos que te den un extra”. 

  1. Fíjate en la competencia

“Yo les sugiero que identifiquen su mercado y se fijen en su competidor o competidores”, comentó Bautista. “Quién está automatizando, cómo y por qué lo está haciendo”. 

Entonces puedes analizar “si te unes a esa cadena de digitalización o no, y si eso significa diferenciarte o quedarte fuera de la competencia”, agregó. 

  1. Incluye la digitalización en tu plan lo más pronto posible

“Desde mi perspectiva, toda empresa debe tener un plan de negocios. Y típicamente el plan de negocios de una compañía incluye una visión y una misión”, detalló gerente de Petróleo y Gas Soluciones en Endress+Hauser. 

“Dentro de esta y cada vez que actualicemos la misión y la visión, que en términos de negocios evolucionan, mi consejo es que incluya la parte digital, el cómo le puedo y le voy a sacar provecho a ésta”. 

  1. Toma en cuenta la responsabilidad y los riesgos 

En este punto, César Martínez comenzó a dar su opinión con un ejemplo: 

“Cuando empezamos hace algunos años con los primeros equipos digitales en el mercado, empezamos a darnos cuenta de que los clientes perdían los passwords. Era nada más un usuario y una contraseña. Puede sonar muy básico, sin embargo, organizacionalmente, no necesariamente estabas preparado para un cambio. Y no adaptaste tus políticas, ni tus procedimientos, ni tu factor humano, ni el resto de la organización a este cambio”. 

“Entonces, ¿cuál es el riesgo de adoptar algo irresponsablemente? El que el día de mañana los resultados no necesariamente van a ser todos positivos. Vamos a tener que aprender ‘a la mala’”, dijo. 

“Entender tanto los beneficios como los riesgos de la digitalización en términos de ciberseguridad, administración de usuarios y de información, quién se hace responsable de qué, qué tipo de comunicaciones utilizamos… para mi ese es uno de los grandes retos de la digitalización”, concluyó. 

  1. Acompaña a tus colaboradores en la transición 

Zertuche destacó que no todos los colaboradores de una firma van a estar listos para el cambio. “Realmente cuando iniciamos un proceso de automatización, la gente no siempre se adapta rápidamente. Siguen en procesos distintos, con otro tipo de cultura en el trabajo”, por lo que es importante comunicarles también qué beneficios van a tener ellos de esta transformación. 

“Los sistemas nos dan metricas, recibimos información, analíticos importantes, y a partir de ahí es cuando empezamos a disfrutar de la nueva tecnología, de la automatización inteligente”, dijo. 

“Y es bien importante el entrenamiento, el enseñar cómo usar las herramientas. Porque normalmente la gente que recibe nuevas aplicaciones, nueva tecnología, se siente como sustituida. Lo que queremos hacer con las herramientas digitales es empoderar a los colaboradores, es lo más importante. Decirles cómo la herramienta les va a ayudar, no nada más a hacer su trabajo más fácilmente, sino a tener la capacidad de hacer más cosas”, añadió el senior customer service Schneider.

Omar Bautista coincidió. “Algunos hablan de hardware, algunos hablan de software, pero dejan a un lado el ‘humanware’. La parte humana es la que estamos dejando a un lado con la industria 4.0. El reto es integrar ese triángulo. Hay que ayudar a las personas a que no se sientan reemplazadas”, comentó. 

  1. Consulta a varios proveedores 

“Por último, hay diversas compañías que te entregan industria 4.0, tecnología. Identifica cuál es la que te puede dar un poco de mejor rendimiento y que te va a impulsar a tener otro tipo de contratos”, terminó el director general de Sisteplant.

Conoce más sobre la feria Industrial Transformation MEXICO 2019 de Hannover aquí

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