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Por Gabriela Chávez

Si crees que por no tener Facebook te libras de esta empresa, lo más probable es que estés equivocado. Puede que no uses la red social pero seguramente recibes mensajes vía Whatsapp, subes imágenes a Instagram o estás en un grupo de Facebook Messenger.

En todos estos casos formarías parte de las estadísticas de la firma que mantiene cautiva a 35.5% de la población global.

Tras presentar su reporte de resultados del cierre de 2018, la tecnológica dio a conocer que 2,700 millones de personas son usuarios activos mensuales de los cuatro servicios que conforman su familia de aplicaciones: Facebook, Messenger, Instagram y Whatsapp.

De éstos, 2,000 millones usan al menos una de las plataformas, por lo menos una vez al dia.

El anuncio de estas cifras llegó después de que el diario The New York Times diera a conocer que la compañía unificaría sus servicios en una misma plataforma de mensajes integrados.

Durante una llamada con inversionistas y medios tras el reporte, Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, enumeró las cuatro prioridades de la firma para 2019 y una de ellas, dijo el ejecutivo, es la mensajería y las experiencias alrededor de ella.

“En los últimos meses estuvimos muy enfocados en seguridad y no tanto en la experiencia; en los siguientes trimestres tendremos nuevas experiencias y la mensajería será el centro. Lanzaremos nuestras plataformas de pago por Whatsapp en más mercados, envíos de mensajes grupales privados, subiremos más negocios a la plataforma para interactuar y la manera en la que conviven las plataformas y los grupos será más profunda”, dijo el fundador de Facebook.

Si bien este movimiento no ha sido detallado al 100%, David Wehner, director financiero de Facebook, dijo que éstas cifras reflejan el tamaño de la comunidad de la empresa y adelantó que con el tiempo las métricas se irán consolidando.

“Reflejan el tamaño de la comunidad y que las personas usan más de una de nuestras aplicaciones. Vamos a seguir dando las cifras por separado pero en el futuro la manera general a la que nos referiremos a la empresa será con las cifras de la familia de apps y eventualmente hablaremos de una sola comunidad”, dijo el CFO durante una llamada con inversionistas y medios de comunicación.

Juan Carlos Minero, director de estrategias de inversión para Black Wallstreet Capital, comentó a Expansión que esta medida de integración es una manera de compactar sus activos y poder ofrecer nuevas experiencias, como pagos, y así continuar diversificando la oferta de la compañía.

Facebook se ha sabido reinventar con Whatsapp, con Instagram, pero Facebook, como tal, parcialmente está condenada a fallar porque a no se ha reinventado”, dijo el analista en entrevista.

Uno de los activos con más potencia actualmente a la empresa es Instagram en el formato de videos cortos, conocidos como Stories, los cuales, dijo Zuckerberg, registran ya 500 millones de usuarios activos al día y es a quienes, “se busca enfocar más experiencias nuevas”, dijo el CEO de la tecnológica.

Las tres prioridades restantes de Facebook se enfocarán en el video, primordialmente su plataforma Watch (videos en vivo y contenido original), la cual intentarán que viva despegada del feed de noticias para no canibalizar las experiencias; además de seguir enfocándose en elevar los estándares de seguridad en la plataforma, reducir el ruido de las noticias falsas y los contenidos violentos; así como encontrar maneras de conectar a aún más personas alrededor del mundo.

Pese a escándalos no paran

Tras los escándalos de privacidad y hackeos que vivió Facebook en 2018, algunos analistas esperaban que el cierre del año reflejara números de usuarios o ingresos más bajos. Sin embargo, los ingresos de la empresa registraron un alza de 30% entre el tercer trimestre de 2018 y el cuatro trimestre de ese mismo año para situarse en 16,900 millones de dólares.

Minero advirtió que, pese a que fue un reporte atractivo, se espera que a largo plazo, en el transcurso de 2019, los números de la firma mantengan el riesgo de más controversias.

“Se pensaba que iba a afectar más pero tenemos que ser conscientes que, pese a un reporte atractivo, los escándalos van a seguir teniendo repercusiones porque la empresa está 20% por debajo de sus máximos antes del escándalo de Cambridge Analytica”, detalló el analista.

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