iStock

La tecnología avanza a paso acelerado y no parece detenerse; la educación forma parte de esta transformación. El asistir a las aulas de clases ya no es una necesidad para la enseñanza.  La implementación del aprendizaje en línea se ha convertido en una opción para quienes buscan seguir o complementar su preparación académica.

De acuerdo con el reporte en Educación en Línea en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet, el 39% de mexicanos se encuentran estudiando un programa académico, de este porcentaje, el 36% decide estudiar en línea.

Lee: Tec de Monterrey es reconocido por su educación online

Las personas que optan por esta modalidad encuentran mayor flexibilidad para organizar su rutina diaria con el estudio, una oportunidad para acceder a profesores de alto nivel de varias parte del mundo. Así es como se ha dado el auge de los profesores digitales.

Esta generación de profesores son aquellos que se han involucrado en el mundo de la innovación tecnológica, que la aprovechan para la implementación de nuevos métodos de enseñanza.

“La educación en línea me da la oportunidad de poder lograr contacto emocional con miles de individuos; esa posibilidad de tocar miles de vidas a través de un curso cambió mi visión como maestra: me di cuenta de cuánto más podría contribuir socialmente”, dijo la Dra. Guadalupe Vadillo, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien brinda  su conocimiento a través de cursos en la plataforma Coursera.

Por si no lo viste: Innovación y tecnología, las claves para la educación del futuro

La profesora de la UNAM asegura que la educación en línea brinda gran variedad de recursos para que se logre una educación de calidad  y personalizada.

“Un reto específico consiste en aprovechar al máximo el tiempo disponible, por lo que debemos crear experiencias de aprendizaje breves y al mismo tiempo muy memorables”, explica la profesora.

Algunas de las características de los profesores digitales se encuentran  ser un verdadero fan de la educación en línea, estar dispuesto a la experimentación, ser flexibles y tener disposición para innovar al mismo tiempo que se colabora con otros, son algunos de los básicos que no le pueden faltar a esta nueva generación.

También puedes leer: Estas son las cinco tendencias del futuro de la educación

La Dra. Vadillo señala que los profesores que optan por compartir su conocimiento a través de esta modalidad escucharán cada vez menos los mitos sobre la educación en línea. Mientras que, por otro lado, los estudiantes verán los beneficios que está les ofrece.

Actualmente, el Tecnológico de Monterrey brinda la oportunidad de aprender en esta modalidad a través once cursos diseñados por profesores de la institución:

Programa Especializado: Administración de Proyectos: Principios Básicos

Programa Especializado: Marketing con Redes Sociales

Programa Especializado: Desarrollo de Aplicaciones iOS

Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes

Programa Especializado: Análisis de Datos para la toma de decisiones

Conceptos y Herramientas para la Física Universitaria

Cálculo Diferencial e Integral unidos por el Teorema Fundamental del Cálculo;

1- El cálculo- Modelo Lineal

2- El Cálculo- Modelo Cuadrático

3- El Cálculo- Modelo cúbico

4.- El Cálculo- Otros Modelos

El reto es diseñar experiencias útiles de aprendizaje en este mundo virtual, un panorama que, con el paso del tiempo, cambiará la vida de los maestros digitales, lo que representará una oportunidad para compartir su enseñanza a más personas sin importar el lugar donde se encuentren.

TE RECOMENDAMOS:

El humor y la interacción son claves para profesores online

CON INFORMACIÓN DE COURSERA