Money bag, profit, investment and return, successful business

El crowdfunding durante la pandemia de Covid-19 se ha convertido en una de las alternativas de financiamiento para que las pequeñas y medianas compañías tengan mayor liquidez. Y también se ha vuelto una herramienta clave para fondear campañas solidarias, que apoyan desde la investigación hasta los proyectos artísticos que fomentan la salud mental.

En las plataformas de crowdfunding se han creado decenas de proyectos relacionados con el nuevo coronavirus. Algunos están enfocados en recaudar recursos para donar mascarillas, otros en acumular donaciones a favor de emprendedores que se han visto obligados a cerrar sus negocios, también hay iniciativas que buscan ofrecer capitalización a hospitales en distintas partes del mundo y unas más que financian servicios funerales.

Tan sólo en la plataforma estadounidense GoFundMe, el número de campañas relacionadas con el coronavirus aumentó 60% –de 22,000 a 35,000– entre el 20 y el 24 de marzo, según el diario The New York Times. Mientras que en el sitio Indiegogo, el tráfico aumentó casi 14% durante la segunda mitad de marzo de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado y los fondos diarios recaudados crecieron 24% en comparación con la segunda mitad de marzo de 2019, reportó la compañía.

México también se ha sumado a la tendencia. En el sitio de fondeo colectivo Donadora hay, al menos, 72 campañas que buscan recaudar fondos para construir respiradores, ayudar a los artistas que residen en La Casa del Actor, comprar y proveer a médicos y enfermeras de insumos para su protección sanitaria. Una de estas iniciativa tiene el objetivo de ayudar a mexicanos que viven en Estados Unidos y que, por la contingencia sanitaria, se han quedado sin trabajo y no tienen acceso a seguros de desempleo y servicios de salud por miedo a ser deportados.

Lee: Los emprendimientos fintech tienen una gran oportunidad en época de COVID-19

“Sabemos de la importancia del trabajo de los migrantes en EU”, explica el chef mexicano Enrique Olvera. “Estamos conscientes de su posición vulnerable y por ello decidimos lanzar esta iniciativa”.

Javier Villaseca, director general de la plataforma de inversión colectiva Sociosinversores.com, asegura que es positivo que estas plataformas lideren las donaciones de forma complementaria a la tradicional, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se han visto impactadas por la contingencia sanitaria y buscan financiamiento en esas plataformas.

“Les permite respirar en el corto y mediano plazo”, dice el directivo de Sociosinversores.com, que cuenta con una red de 35,000 inversores que ofrecen capital para que las empresas continúen con sus operaciones y sus planes de crecimiento.

Pero no sólo las pymes y las organizaciones están llamando a unir esfuerzos a través de crowdfunding. La firma italiana Gucci, pidió a la gente que colabore en la recaudación de fondos que ayudan tanto a hospitales como a científicos en sus labores de investigación y asistencia.

La firma realizó una donación de 1 millón de euros para apoyar al Fondo de respuesta solidaria de la Organización Mundial de la Salud, a través de una recaudación de fondos de 10 millones de dólares impulsada por Facebook. El dinero se usará para la protección al personal médico y la aceleración de creación de vacunas y tratamientos.

Recomendamos: China usa robots para evitar el rebrote de COVID-19

Evita las estafas

No se puede negar que el crowdfunding aún tiene mucha resistencia por parte de los posibles donadores. Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, en el 9% de los proyectos de la plataforma Kickstarter los creadores no cumplen con lo prometido a los inversores. Sin embargo, tres de cada cuatro donadores aseguran que apoyarían otra iniciativa dentro de la plataforma.

Al respecto, Iván Marín, consultor de crowdfunding, aconseja a los posibles donadores tratar de dirigir su ayuda a proyectos que lidere gente u organizaciones de confianza. “Para evitar engaños es mejor verificar quién abrió el proyecto. También confiar en que las plataformas se encargan de verificar la autenticidad de sus iniciativas con sus equipos a través de algoritmos y herramientas que detectan abusos”, agrega.

De acuerdo con el experto, la forma más segura de donar es directamente en las plataformas de crowdfunding y con tarjeta, en lugar de hacerlo vía mensajes de texto o ingresando en enlaces que lleguen por medio de correo electrónico o redes sociales que redirigen a sitios donde se acepten donaciones.