Astronautas listas para la primer caminata espacial 100% femenina
NASA

La primer caminata espacial de dos mujeres astronautas —originalmente agendada para marzo pasado y pospuesta por la falta de trajes espaciales con las tallas adecuadas—  finalmente tendrá lugar este viernes 18 de octubre, confirmó la agencia espacial estadounidense, la NASA.  

Christina Koch y Jessica Meir harán historia cuando salgan juntas de la Estación Espacial Internacional (EEI) al vacío del espacio para reemplazar un sistema de carga de baterías eléctricas. Es importante aclarar que la primera y otras mujeres astronautas ya han participado en caminatas fuera de la EEI —de hecho, esta será la cuarta de Koch—, pero esta ocasión es la primera en que la salida será 100% femenina.

La histórica caminata está planeada para arrancar a las 6:30 horas (centro de México) y durará unas cinco horas y media, de acuerdo con la NASA, mientras las astronautas cambian un controlador de energía descompuesto, también conocido como unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).

“El BCDU regula la carga que las baterías recolectan y distribuyen la energía solar a los sistemas del laboratorio en órbita”, detalló la agencia espacial, al tiempo que dio a conocer que el canal NASA TV comenzará su cobertura en vivo a las 5:30 horas (centro de México).

La EEI cuenta actualmente con seis tripulantes: tres estadounidenses, Christina Koch, Jessica Meir, Andrew Morgan; dos rusos, Alexander Skvortsov, Oleg Skripochka; y el italiano Luca Parmitano. Luca y Morgan estarán a cargo de ayudar a Koch y a Meir, el primero controlando un brazo robótico Canadarm2 y el segundo dando soporte para el sistema de aire y los trajes espaciales. 

Los cuatro astronautas se reunieron este 17 de octubre para una revisión final de todos los procedimientos. 

¿Quieres ver la transmisión en vivo de esta caminata espacial? Da clic aquí o presiona el ícono de play en el siguiente video:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre