Astrofísicos mundiales publicaron el mapa 3D más grande del universo, resultado de un análisis de más de cuatro millones de galaxias y cuásares, objetos ultrabrillantes que emiten energía colosal. (Foto: Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana / AFP)

Científicos de todos los países colaboraron en el mapa del universo más amplio conocido hasta ahora. El proyecto recopila información de los últimos 20 años. El diseño fue preparado a partir de la última exploración de Sloan Digital Sky Survey, Exploración Digital Celeste Sloan.

Recomendamos: Los 425 millones de imágenes del Sol que tiene la NASA

Will Percival, de la Universidad de Waterloo, dijo que este trabajo ofrece la historia de la expansión del Universo. Hasta ahora, la más completa jamás realizada.

Los primeros instantes del Universo son relativamente bien conocidos por los investigadores. Debido a los trabajos teóricos realizados sobre el Big Bang, así como a la observación del fondo difuso cosmológico.

El Universo

Los estudios realizados sobre las galaxias y las medidas de distancia dieron una buena comprensión de la expansión del Universo, durante los casi 14,000 millones de años de su existencia.

“Quedaban pendientes algunos datos entre el inicio del Universo y el periodo actual”, explicó Kyle Dawson, de la Universidad de Utah, uno de los líderes del proyecto.

(Foto: Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana / AFP)

Jean-Paul Kneib, astrofísico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), explicó que comenzó el proyecto hace ocho años.

“En 2012, lancé el proyecto con la idea de producir el mapa más completo del Universo en tres dimensiones. Por primera vez se utilizaron como marcadores las galaxias que todavía producen estrellas y los cuásares”, dijo.

El mapa muestra filamentos de materia y vacíos que definen la estructura del Universo. Además, dibuja desde que se hizo transparente a la luz hasta cuando –solamente– habían pasado 380,000 años desde el Big Bang.