AstraZeneca es el socio industrial de la universidad británica de Oxford y su vacuna es una de las más avanzadas. (Foto: Paul Ellis / AFP)

La farmacéutica AstraZeneca suspendió los ensayos clínicos en las fases finales del proceso para lograr una vacuna contra la Covid-19. ¿La razón? Uno de los participantes en el estudio sufre una enfermedad inexplicable.

Te puede interesar: Oxford y AstraZeneca califican a su vacuna contra la Covid-19 como “segura”

“Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios”, informó un portavoz de la compañía a la cadena CNBC y al medio especializado Stat.

El voluntario que se enfermó reside en el Reino Unido. Hasta ahora se desconoce la naturaleza de la reacción adversa que sufrió el individuo, aunque se espera que se recupere.

Es la primera vez que uno de esos ensayos para lograr la vacuna contra la Covid-19 tiene que ponerse en pausa por razones de seguridad.

Esta vacuna la desarrollan en conjunto AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Su eficacia se estaba experimentando en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, después de que el ensayo hubiera dado resultados positivos en sus fases iniciales, cuando se probó con 1,000 personas en Reino Unido.

El interés de México y Argentina

En agosto, los gobiernos de Argentina y México, así como la fundación Carlos Slim, anunciaron que llegaron a un acuerdo con AstraZeneca y con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna en sus países y, luego, distribuirla a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.

Te puede interesar: ¿En qué proyectos de vacuna contra la Covid-19 participa México?

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, detalló que el objetivo era elaborar entre 150 y 250 millones de dosis que estarían disponibles a precios accesibles, con un costo individual de entre 3 y 4 dólares.

Hasta el momento se desconocen los efectos que podría tener este incidente en los planes de AstraZeneca para desarrollar la vacuna en México y Argentina.

El portavoz de la farmacéutica aseguró que se “está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo”.

AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en Estados Unidos a finales de agosto. Mientras que en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna estaba entre las fases 2 y 3, de acuerdo a Stat.

La farmacéutica tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto a Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en Estados Unidos.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de la estrategia mexicana contra la Covid-19, advirtió que procesos como la cancelación de la vacuna son “normales” en las fases de prueba.

Durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, explicó que hay 143 productos candidatos a vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

“Es real, no es fake news. La noticia fue que AstraZeneca decidió suspender temporalmente los ensayos clínicos que están en curso, en varios países. México no está incluido. México no tiene participación en los ensayos, pero otros países sí. ¿Por qué se hacen estas suspensiones? Se debe garantizar que existe un Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos, que es independiente de los investigadores. Solo ellos conocen a quién se le dio el placebo y a quién se le dio el placebo. Así que la decisión de suspender fue del Comité. Hasta este momento se desconoce si existe asociación de haber sido inyectado con la vacuna y la reacción adversa”, dijo.

El funcionario explicó que “lo que sigue es esclarecer si fue causa del placebo o de la vacuna. No se puede invocar una relación con el candidato a vacuna y la reacción secundaria. Hasta el momento desconocemos la reacción secundaria. No debemos anticipar o especular sobre la seguridad –en general– de las vacunas o de ésta. Podemos confiar en que los estudios semejantes cumplen los estándares éticos que incluyen la presencia de un comité de seguridad y monitoreo de datos”.

¿Qué tipo de vacuna es?

La vacuna, llamada AZD1222, utiliza una versión debilitada de un adenovirus, que es el causante del resfrío común que ha sido diseñado para codificar la proteína que usa el nuevo coronavirus para invadir las células.

Después de la vacunación, esta proteína se produce dentro del cuerpo humano, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar al coronavirus si la persona se infecta posteriormente. (EFE y AFP)