Nestlé

Por Gabriel Pérez Díaz

La empresa multinacional Nestlé y el Tecnológico de Monterrey, desarrollaron un proceso de agroemprendimiento con el fin de otorgarle a desarrolladores locales las competencias necesarias para que puedan administrar sus fincas, cosechas y establos.

Ramón Eduardo González, responsable de la unidad agropecuaria de Nestlé México, afirmó en exclusiva para Tec Review que “el plan de capacitación busca que todos aquellos que se dedican al sector del campo tengan la oportunidad de crecer su negocio más allá de su localidad y les permita crear valor para ellos y las comunidades en las que residen”.

En dicho proyecto participan alumnos y maestros de la institución, quienes son capacitados continuamente por colaboradores directos de Nestlé, mismos que conocen perfectamente cómo se mueve el campo y los productores locales.

“Buscamos incentivar a los pequeños empresarios a que no dejen el campo y busquen crecer lo más que puedan, pues esto además de ser un beneficio personal, lo es también para el sector económico del país.

Nestlé

Actualmente el programa está basado únicamente a nivel administrativo y teórico, en donde se imparten temas de liderazgo y asuntos relacionados con los costos-beneficios. No obstante, el representante de Nestlé comentó que para el presente año, se busca cerrar el círculo agregando la parte tecnológica.

“Hoy les ayudamos a llevar un registro de cuánto invierten y cuánto recuperan para que conozcan cómo se mueve su negocio y las ganancias que tienen de manera semanal, quincenal y mensual, pero no queremos quedarnos ahí. Este año estamos buscando integrar tecnología para mejorar los niveles de producción y que tengan la oportunidad de crecer aún más.

Al ser cuestionado sobre los beneficios que deja este tipo de colaboraciones, dejó en claro que además de ayudar a pequeñas comunidades a generar capital, el incremento de volumen de Nestlé mejora y le da la oportunidad de adquirir los productos -leche, café y cacao- a un costo competitivo.

“Esto deja beneficio para todas las partes; déjame aclarar que no habló de precios más bajos, sino un costo justo por el trabajo y calidad de la materia prima que nos dan, la cual es muy alta. Asimismo, esto nos permite ser competitivos ante otras empresas cuando ingresamos los datos a la cadena de valor”.

Para finalizar, González enfatizó que a través de este tipo de vinculaciones los estudiantes del Tec tienen la oportunidad de conocer el mundo laboral y enfrentarse a retos verdaderos que mejorarán aún más su formación.

“La gente que trabaja en el programa es increíble (alumnos y docentes), vienen con muchas ganas de crecer y aprender. Además buscan comprender todas las necesidades de nuestros productores para adaptarles programas individuales y mejorar sus negocios”.

También puedes leer: Bombardier hace mancuerna con el Tec para mejorar línea de producción