iStock

¿Cómo es que se logró que estos animales pudiesen vivir en nuestros hogares y relacionarse de una forma tan  particular con nosotros así como lo hacen los perros? Te contamos acerca de la transformación de este popular animal.

Las personas y los gatos pueden llegar a crear grandes lazos, se trata de una relación entre humano-animal que surgió hace miles de años, esto gracias a su domesticación, así lo revela un nuevo estudio de la Universidad de Lovaina.

Lee: Los gatos no son huraños, es que no los entendemos

Los investigadores analizaron restos arqueológicos del siglo XX encontrados  en Europa, África y Asia. Fueron dos linajes de felinos los que relacionan con la conducta actual del gato doméstico moderno: el Felis silvestris lybica, es decir, gato salvaje africano, y  una subespecie salvaje que se encuentra en el Norte de África y el Oriente Próximo.

Según el estudio, los gatos fueron domesticados por los primeros agricultores de Oriente Próximo hace alrededor de10,000 años. ¿Cómo fue que ocurrió?

Por si no lo viste: Tu perro sueña contigo, tu gato sólo piensa en cazar

Si hablamos del gato salvaje africano, fue gracias a los granjeros, quienes dieron entrada a estos animales con el objetivo de mantener a los ratones alejados de la producciones agrícolas. Con el paso del tiempo que este comportamiento procedió en la domesticación del gato montés.

Con respecto a la subespecie salvaje, que se relaciona con los momias egipcias analizadas, el animal  se extendió por el Mediterráneo y otras partes del mundo durante el primer milenio a. de C., por medio de la introducción de los gatos en los barcos comerciales de igual forma, como depredadores de roedores.

También puedes leer: Según la ciencia, tu gato entiende de física

“Todavía no está claro si descienden de gatos importados desde Oriente Próximo o si tuvo lugar un segundo proceso de domesticación en Egipto”, dijo Claudio Ottoni, uno de los autores del trabajo de investigación.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA SINC.ES