Así será el primer fondo de fondos para inversión de impacto en LATAM
Getty Images/iStock

Por Angélica Pineda

México tendrá el primer fondo de fondos para la inversión de impacto de América Latina y lo hará a través de la firma especializada en vehículos de capital privado que encabeza Felipe Vilá. La bolsa de lo que el director general de Fondo de fondos llama “un primer experimento” será hasta por 125 millones de dólares, con un primer cierre de 50 millones a finales de junio de este año.

El fondo de fondos es un instrumento que invierte los recursos de sus participantes en otros fondos de inversión. En este caso, se invertirá en seis u ocho fondos, principalmente mexicanos, que cumplan criterios de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno corporativo con un retorno adecuado del riesgo, explicó el directivo en entrevista.

“La inversión tradicional solo busca retornos competitivos, la inversión de impacto responsable aplica criterios de medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo”, abundó Vilá, quien agregó que además de las inversiones en fondos, tienen planes de hacer cuatro o cinco coinversiones directamente en empresas.

¿Cuál es el objetivo de este fondo de fondos para la inversión de impacto?

Felipe Vilá: Lo que estamos lanzando es un fondo de fondos de inversión de impacto que sería el primero de América Latina. Hicimos una investigación y vimos que no hay ningún país en la región con un vehículo de este tipo. El foco está en México, pero si algún fondo hace tres inversiones en México y dos en la región no nos preocupa porque tenemos esa proyección.

El objetivo es de 100 millones de dólares con un tope máximo de 125 millones. Estamos juntando el dinero de los accionistas y ya tenemos compromisos verbales, vamos por arriba de la mitad del objetivo. Queremos hacer un primer cierre a finales de junio de 50 o 60 millones de dólares.

¿Qué tamaño tiene en comparación de otros que manejan?

FV: Es chico, es un experimento nuevo. Nuestro fondo de fondos México II es de 320 millones de dólares y los de venture capital son de 120 millones, sería similar. Tenemos un socio para coadministrarlo, su nombre es Sonen Capital, que es líder mundial en inversión de fondos y nos va a ayudar.

Puede haber 100 fondos de inversión de impacto, pero 40 tendrán los méritos suficientes y no todos levantan capital cuando uno lo tiene, así que hay que buscarlos. Para ese mercado es para el que estamos haciendo un fondo de fondos de este tamaño y es el primero en su tipo.

¿Por qué decidieron crearlo?

FV: Era una solicitud de la industria. La inversión de impacto es algo que muchos inversionistas internacionales, principalmente los europeos, están viendo seriamente. Vimos que aquí no había eso. Al Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto -que se celebra cada año en Mérida, Yucatán- vienen fondos de pensiones europeos con interés en este tipo de instrumentos y no encuentran dónde invertir. Por esa causa comenzamos a trabajar en esa parte.

En el foro de Amexcap, que se realizó esta semana en la Ciudad de México, encontramos también que hay un grupo de family offices y jugadores mexicanos que están viendo la cuestión de impacto. Con ellos hemos tenido una discusión abierta para homologar los criterios sobre lo que significa este tipo de inversiones.

¿Y cómo entienden la inversión de impacto?

FV: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estado trabajando en eso. La inversión tradicional solo busca retornos competitivos, la inversión de impacto responsable aplica criterios de medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo. Las Afores ya están incorporando estos aspectos, están viendo que sus inversiones no tengan un impacto considerable en el medio ambiente y en aspectos sociales, además de que tengan una ética de gobierno corporativo moderno.

Luego viene la inversión de impacto sostenible donde, además de no afectar al medio ambiente, se pueda mejorar. Por inversión de impacto, nosotros entendemos eso. Que tengamos un retorno adecuado al riesgo, pero también que la inversión tenga un impacto positivo en aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

¿Ya identificaron los fondos y las empresas en las que van a invertir?

FV: Tenemos un número grande de fondos que califican, como 40 o 50. Creemos que ese dinero lo vamos a distribuir entre seis u ocho fondos que durante los próximos dos o tres años estén levantando dinero y que tengan los méritos suficientes como métricas de impacto.

Pueden ser fondos regionales que se comprometan a invertir en México, pero la parte más fuerte de nuestro pipeline son fondos mexicanos. En cuanto a las empresas, aún no están identificadas.

Fondo de fondos recibe recursos de la banca de desarrollo, ¿a cuánto asciende ese capital?

FV: Tenemos recursos de cuatro bancos de desarrollo: Nacional Financiera, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Entre todos nos comprometieron 350 millones de dólares, cuando tuvimos mejores prácticas empezamos a levantar recursos de terceros y hasta ahora hemos emitido cinco Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y ahí hemos levantado alrededor de 1,200 millones de dólares. Tenemos además inversionistas internacionales que nos ha dado a administrar su dinero por otros 120 millones de dólares.

Nuestro mandato es desarrollar la industria de capital emprendedor y del venture capital. Hemos invertido en 22 fondos de capital de riesgo y todos son socios de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). A nivel de compromisos debemos tener como 160 millones de dólares en esos fondos, de los cuales llevarán invertidos 130 millones.

Nafin dijo que su compromiso es seguir impulsando la industria de capital privado a través de fondo de fondos, ¿tiene algún mandato sobre eso?

FV: Vamos a continuar. No todos los 160 millones de dólares que mencioné son nuestros. Hay dinero de otros inversionistas y ahorita estamos en proceso de levantar capital para continuar apoyando la parte de capital emprendedor, lo mismo estamos haciendo con el área de growth capital, que es para empresas ya establecidas. Ahí debemos tener una cantidad mucho mayor, de cinco o seis veces más de lo invertido y el mandato que tenemos es continuar.

¿Está creciendo el interés de las Afores para apoyar al venture capital? Si es así, ¿por qué no vemos más inversión?

FV: Está creciendo el interés de las Afores, empezaron con capital privado y luego comenzaron a buscar venture capital. Ahí están los CKD que levantaron Dalus, Ignia y ALLVP , así que el interés está llegando a esos fondos. Mi apreciación de por qué no vemos más recursos es que, como en casi todo el mundo a excepción de Silicon Valley, estos fondos son chicos. Un fondo de 50 millones de dólares en donde una Afore, que tienen una enorme cantidad de dinero, quisiera tomar 10 o 15%, su ticket es muy chiquito.

Así que yo creo que no es falta de apetito, sino eficiencia de costos, de hacer todo el análisis, seleccionar al fund manager para el tamaño de ticket que dan. Eso no nos pasa a nosotros, que nos resulta rentable dar tickets de siete u ocho millones de dólares.

Conoce aquí 6 cosas que un inversionista quiere saber sobre tu startup.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre