Así será el futuro y más grande colisionador del CERN
CERN

(EFE) – El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) dio a conocer sus planes de poner en marcha a mediados de este siglo un acelerador de partículas cuatro veces mayor y diez veces más potente que el actual Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado en Ginebra, Suiza.

La institución presentó en un documento las opciones de diseño del por ahora conocido como Futuro Colisionador Circular (FCC), el cual tendría unos 100 kilómetros de diámetro frente a los 27 actuales del LHC. Éste estaría ubicado junto al LHC, en la frontera franco-suiza.

Para el desarrollo de este plan, el CERN contó con la colaboración de unos 1,300 expertos de 150 universidades, institutos de investigación y socios industriales, quienes se dedicaron a visualizar cómo sería el colisionador que permitiría continuar con la exploración el bosón de Higgs —partícula descubierta por el LHC en 2012— o fenómenos tales como la materia oscura o la antimateria.

El FCC “tendría un tremendo potencial para mejorar nuestro conocimiento de la física fundamental y avanzar en muchas tecnologías que tendrán un gran impacto en la sociedad”, señala en el documento Fabiola Gianotti, directora general del CERN.

Los estudios de viabilidad del FCC comenzaron en 2014. Ahora, con este documento, el siguiente paso es que el plan sea discutido como parte de la Estrategia Europea para la Física de Partículas. De ser aprobada la propuesta, la construcción del Futuro Colisionador Circular comenzaría en 2040.

Encuentra más noticias sobre el CERN aquí.