iStock

(EFE)- Un estudio realizado por el científico Alejandro Pérez, demostró que las ondas cerebrales de las personas que dialogan se sincronizan de forma distinta cuando conversan en su lenguaje materno o en un idioma extranjero.

De acuerdo con la investigación del profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto, descubrió que estas ondas cerebrales hacen dicha sincronización cuando la conversación se efectúa en lengua extranjera las áreas del cerebro que se activan son distintas que cuando es la lengua materna.

Alejandro Pérez , señaló que después de estudiar la sincronía entre dos personas del mismo lenguaje materno, el nuevo estudio publicado en la última edición de la revista médica “Cortex”, determinó: “Si esa sincronía se da de manera diferente cuando es un idioma nativo o extranjero”.

Lee más: En tu cerebro está el lugar donde nace la felicidad

“No nos metimos en la cuestión si son dos idiomas que dominas perfectamente porque seguramente ahí la sincronización entre cerebros probablemente es igual. Y efectivamente, lo que encontramos es que te sincronizas de una forma diferente si utilizas una lengua nativa o una lengua extranjera”, explicó.

Asimismo, el equipo del Centro para Francés y Lingüística del Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto registraron la actividad cerebral de 60 individuos (que hablaban en español) usando electroencefalografía mientras mantenían conversaciones.

EFE

En este estudio realizado la  mitad de las conversaciones fueron mantenidas en español y la otra mitad en inglés. En ambos casos las ondas cerebrales de los participantes en el estudio se sincronizaron, cuando los individuos conversaron en inglés, las activaciones se produjeron en áreas diferentes del estudio, dijo el investigador cubano.

Por el momento aún se tienen que explicar dichas diferencias, sin embargo, el profesor señaló que uno de los motivos puede ser que al hablar un idioma extranjero la capacidad mental para representar las palabras es más difícil de lograr, lo que obligaría al cerebro a activar partes distintas.