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Actualmente el tiempo promedio que pasa un usuario mexicano conectado a internet es de 8 horas y 12 minutos; las redes sociales es la principal actividad en línea de los usuarios, así lo señala el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 , un escenario donde los cibernautas pueden resultar vulnerables al acoso digital.

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , que tiene como finalidad generar información estadística para conocer la prevalencia del ciberacoso en México, señala que los estados con mayor prevalencia en el país son Tabasco con 22.1%, Veracruz con 21.8% Zacatecas con 21.4%, Guanajuato 20.3% y Aguascalientes con 20.3%

A través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH), realizada en 2017 y aplicada a personas de 12 a 59 años de edad, es decir, 84.5 millones de mexicanos, el 73% de esta cifra utiliza internet a través de dispositivos móviles, del cual 16.8% declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético.

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De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) acosar es “apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos”.

Margo Echenberg, doctora en Estudios Hispánicos de Brown University y profesora-investigadora de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey explicó a Expansión que el objetivo del acoso es “atentar contra una persona, apuntar contra su salud física o psicológica. Un hecho que se genera sobre todo en un entorno que ofende y atenta contra la dignidad. Es una agresión que ocurre y que se manifiesta de formas distintas y que ocurre entre pares (…). El acoso lo encontramos en el compartimiento del día a día, como en redes sociales”.

En México, las redes sociales más utilizadas son Facebook, WhatsApp, YouTube Instagram Twitter, un escenario digital en los que usuarios de todas las edades están expuestas de ciberacoso. Ante ello, estas plataformas cuenta con apartados de prevención, privacidad o seguridad en los que usuarios pueden reportar contenido o perfiles que le resulten incómodos o agresivos.

Los procesos para hacerlo son sencillos e intuitivos. Si te interesa entrar a estos apartados, haz clic en cada nombre de las redes mencionadas. En el caso de WhatsApp puedes hacerlo desde el chat o el grupo.

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Denuncia ante las autoridades

Otra opción para denunciar el acoso digital es la Policía Cibernética Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

La denuncia se puede hacer a través de un correo electrónico, una llamada o directamente en sus oficinas. En el caso de que el usuario no viva en la CDMX, se le canaliza a las instancias correspondientes de su entidad, si no las hay, se canaliza a la División Científica de la Policía Federal.

“El hecho de generar una noticia criminal da pie a que se les asesore e inclusive acompañe para que realicen su denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, lo cual les genera certeza y sobre todo el número de una carpeta de investigación para que le den seguimiento. No está en nuestras manos sancionar, pero siempre tratamos de acompañar en todo momento desde que vienen a reportar y en el seguimiento del caso. Siempre tratamos de mantener la comunicación con el usuario”, dijo Juan León, subdirector de la instancia a Expansión.

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De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2017, del 16.8% que señaló haber experimentado alguna situación de acoso digital, el 17.7% se trata de mujeres y el 16% de hombres; el género que más emite denuncias son las mujeres, así lo señala el vocero.

“Un mayor porcentaje se centra en ciberacoso de índole sexual que tiene que ver con parejas o exparejas entre hombres y mujeres; el género más afectado es la mujer, ellas vienen a reportar estos incidentes. También destaca el ciberbulling, el cual se da a nivel escolar, en adolescentes, donde no necesariamente tiene que haber un tema sexual, sino porque está sufriendo una intimidación u hostigamiento por parte de sus propios compañeros”, explicó.

Otra tendencia que resalta últimamente en los reportes de usuarios mexicanos, es el doxxing, el cual consiste en publicar información personal o privada. Una situación que se da principalmente en el ámbito profesional y dónde también las mujeres son las más afectadas.

Denuncias a la alza

El vocero mencionó que en 2017 se capturaron 113 incidentes cibernéticos; en 2018, 68; y en lo que va de este 2019 se han registrado 957 denuncias.

“Esto es el reflejo de lo que pasa en redes sociales como el #MeToo, o el acoso a mujeres en el Metro de la Ciudad de México”, apuntó.

Algunos ejemplos de estas páginas son Mi crush del metro CDMX en Facebook en la que los usuarios suben fotografías de personas que han visto en el Metro de la Ciudad de México con la finalidad de obtener información y localizarlas.

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Otra iniciativa que ha generado gran impacto en las denuncias, según el vocero, es el movimiento #MeToo que nació en 2017 y que tiene como finalidad incitar a las mujeres a denunciar de forma confidencial el acoso sexual que han vivido por parte de sus agresores.

Los gremios que hasta ahora se han visto involucrados en el #MeToo son el musical, académico, periodístico, entre otros.

Te compartimos una guía sobre qué hacer si eres acosado digitalmente.

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