lopezobrador.org.mx

Por Eréndira Reyes / Expansión.mx

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador entabló una conversación con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en el que el ejecutivo presentó su plan de conexión para su mandato, pero algunas dudas sobre la forma en que podrían colaborar con la empresa surgieron en las redes sociales.

La colaboración sin embargo se podrá dar gracias a una serie de proyectos donde Facebook ha estado involucrado desde hace varios años. Uno de ellos fue presentado en febrero del presente año entre la tecnológica de Menlo Park y Viasat, donde se dio a conocer el despliegue de red en zonas marginadas del país a través de satélites con el fin de llevar el servicio.

Video llamada con Mark Zuckerberg

No hace falta viajar con frecuencia al extranjero, ahora podemos comunicarnos mediante videoconferencias. Así conversé el día de hoy con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y accionista de WhatsApp e Instagram. El tema es cumplir el compromiso de que haya internet para todos.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Tuesday, June 18, 2019

“Facebook, a través de sus herramientas tecnológicas de comunicación, nos va a ayudar al despliegue de nuestro servicio en zonas rurales tales al tener identificadas las comunidades donde no hay buena conectividad (para que) podamos avanzar más rápido”, dijo en su momento a Expansión Kevin Cohen, director general de internet comunitario de Viasat México.

En febrero Viasat contaba con 150,000 usuarios mensuales que se conectaban a la red WiFi de las comunidades marginadas donde tienen presencia y donde Facebook trabaja dando proveeduría en el mapeo de conexiones. O sea, Facebook trabaja en el soporte de estas conexiones a través de una red más accesible y ligera.

Lee: Con Libra, Facebook entra al mundo de las criptomoneda

“El acceso a internet brinda oportunidades, permite el progreso e impulsa el conocimiento, la economía, la vida de las personas y las comunidades. Tuvimos la oportunidad de conversar con el Presidente López Obrador sobre el potencial de cambio que ofrece la conectividad y de compartir con él como colaboramos con proveedores de internet para crear miles de puntos de acceso y aumentar la conectividad en comunidades rurales de México.” indicó en un comunicado de prensa Facebook, posterior a este encuentro virtual con AMLO.

Además de trabajar con Viasat, Facebook colaboró en 2015 con Virgin Mobile con quienes lanzaron un servicio de conexión gratuita, Free Basics, que brinda acceso a internet en México y en otros 31 países del mundo, entre ellos Colombia, Bolivia y Panamá. Y donde el objetivo de lanzarlo en México fue contar con una conexión en todo el país.

Por si no lo viste: Facebook llevará Next Top Model y The Voice a Watch

Lo que presentó AMLO ante Zuckerberg podrá generar una sinergia en la que ambas organizaciones conecten al país.

“Contamos con toda la red eléctrica que sí llega al 95% del territorio y queremos aprovechar esa infraestructura para que, con fibra óptica, y posiblemente antenas, podamos comunicar. Es un programa para comunicar, informar y mejorar la educación, la salud, servicios a muy bajo costo, no con fines de lucro y dejar un margen, un sector que pueda pagar el servicio para que podamos ser autosuficientes. Nos importa mucho el apoyo de ustedes, compartir este proyecto con los representantes de Facebook de México”, dijo AMLO.

De acuerdo con el INEGI, en México hay 82,700 millones de usuarios de internet, o sea el 65.8%, de donde el 40% de esta población conectada se encuentra en las ciudades, por lo que la colaboración entre estas empresas podría cambiar el panorama de comunidades remotas.

Te recomendamos: AMLO, el primer candidato presidencial en dialogar en el Tec

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre