Envato Elements

(EFE) – Se trata de la primera maestría virtual en Ingeniería de Software desarrollada regionalmente por la Universidad de los Andes, en Colombia, y la plataforma educativa Coursera.

“El programa está disponible para miles de personas. Queremos estudiantes no solamente de Colombia. Este proyecto es para el público hispanohablante que trasciende América Latina”, afirmó a EFE el director ejecutivo de Coursera, Jeff Maggioncalda.

La maestría se ofrecerá en agosto de 2020 y comenzará en 2021. Los estudiantes tendrán la opción de elegir entre temas como automatización de software, aprendizaje automatizado, visualización y análisis de datos para prepararse para las últimas innovaciones del mundo tecnológico.

Lee: ¿Quieres estudiar programación? Facebook y Platzi darán 1,000 becas

Con el objetivo de suplir la demanda de estudiantes en áreas relacionadas con la tecnología, la Universidad de Los Andes y Coursera, desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, buscan preparar a los aspirantes para manejar equipos de software de alto rendimiento.

La Universidad de los Andes forma parte de La Tríada, una iniciativa que tiene como objetivo la colaboración académica y de investigación entre esta institución, el Tecnológico de Monterrey de México y Pontificia Universidad Católica de Chile.

La iniciativa incluye el intercambio estudiantil y de profesores e investigadores, así como el involucrarse en el diseño, el impulso y la puesta en práctica de soluciones a los más grandes retos que enfrenta América Latina.

Por si no lo viste: La Tríada, tres universidades líderes en Latinoamérica se unen para innovar

Esta alianza entre las tres universidades cuenta con una oferta de cursos en línea en Coursera, donde se ofrece gran variedad de cursos de distintas disciplinas.

De acuerdo con cifras de Coursera, actualmente América Latina tiene una escasez de profesionales dedicados a la ingeniería de sistemas estimada en casi 450,000 trabajadores, con una brecha de más de 25,000 solamente en Colombia.

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, enfatizó que, entre los beneficios que tendrán los aspirantes a la maestría figura “la oportunidad de acceder a la educación superior sin renunciar a sus empleos, ni a sus familias”.

También puedes leer: Estas son las habilidades tecnológicas más buscadas en 2019

Los creadores del programa explicaron que los estudiantes que quieran hacer parte de la maestría deben tener un interés por desarrollar habilidades de este siglo, como la programación, sin importar si el aspirante viene de una disciplina diferente a la ingeniería.

Asimismo, la principal característica que tiene la maestría es la posibilidad de interactuar colectivamente en un aula digital y tener una mayor conexión con las necesidades de los mercados de trabajo.

Finalmente, Gaviria indicó que la educación del futuro tendrá una transformación muy grande, ya que la tecnología pondrá a prueba la educación presencial y añadirá elementos de la virtualidad.

Te compartimos: Educación digital podría hacer obsoletos títulos universitarios