Así es el nuevo modelo educativo del Tec: más flexible y vivencial
Tec de Monterrey

Por Asael Villanueva

Este es uno de los cambios más importantes que se han dado dentro del Tecnológico de Monterrey desde el inicio de su historia, hace 75 años. Se trata de una transformación casi completa de su modelo de enseñanza.

A partir del ciclo escolar 2019-2020, se implementará al 100% el llamado Modelo Educativo TEC21, el cual se caracteriza por su gran apuesta en el aprendizaje basado en retos, la flexibilidad en la manera de adquirir conocimientos, el impulso de vivencias memorables y el contacto con profesores inspiradores.

Modelo Educativo TEC21 del Tecnológico de Monterrey

Modelo Educativo TEC21 del Tec de Monterrey

“Nos dimos cuenta que nos estaban llegando alumnos del siglo XXI (…) con modelos que datan de siglos atrás”, aseguró el rector de la institución, David Garza.

Entre otras cosas, se refiere, por ejemplo, a un esquema en el que los alumnos memorizaban y las clases eran únicamente sentarse a escuchar a su profesor. El Modelo Educativo TEC21, en contraste, apuesta por una formación más práctica, que combina la teoría con la adopción de habilidades.

Éste comenzará a aplicarse en todas las carreras y semestres para 2019, aunque desde hace cuatro años ya se implementa de manera parcial.

“Lo interesante del nuevo modelo es que más del 50% de la formación del estudiante ocurre fuera del aula y con retos”, detalló Garza. Además, añadió, es un modelo flexible que permite a los alumnos explorar áreas, tomar diversas modalidades de clase y caminos de especialización.

Retos reales

Uno de los objetivos del Modelo Educativo TEC21 es que los estudiantes liberen y desarrollen más su potencial para transformar su entorno ante los retos del siglo XXI.

“Después de cuatro o cinco años, el alumno se va a graduar y va a estar, quizá, trabajando en empresas u organizaciones que aún no existen”, dijo David Garza.

Con el aprendizaje con retos reales, se busca que los jóvenes adquieran mucha más experiencia con pruebas como las que enfrentarán fuera de la universidad.

“Estos retos, diseñados por profesores, son problemáticas vinculadas con una organización o con la comunidad, en donde el alumno pone en práctica su conocimiento o desarrolla nuevo”, afirmó Garza.

Actualmente, el modelo ya ha detonado dinámicas como el Semestre i o la Semana i, en las cuales los alumnos resuelven retos “de la vida real”. Éstos se hacen bajo la guía de profesores y con la coordinación de un socio formador, que puede ser una ONG, empresa o entidad pública.

Flexibilidad

En el nuevo modelo educativo, la flexibilidad es también un aspecto crucial. TEC21 refuerza las opciones para tomar clases en diversas ubicaciones del país o el extranjero y en varias modalidades, presenciales y a distancia.

Además, el cambio de carrera a otra de una misma área y la exploración de conocimientos de otras disciplinas se vuelve más natural.

Experiencias integrales y memorables

Aunado al aspecto académico, el modelo contempla el impulso de una formación integral y una vivencia universitaria memorable.

Parte esencial de este aspecto es el programa LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil), diseñado para contribuir al desarrollo de competencias transversales para todo alumno.

La formación bajo éste esquema contempla el desarrollo del estudiante en áreas como la deportiva, la artística, la de liderazgo e incluso la de su bienestar nutricional, psicológico y emocional.

Profesores y mentores

“En el Modelo Educativo Tec21, el rol del profesor es fundamental, al ejercer diferentes funciones orientadas a acompañar al estudiante en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de competencias”, explicó el Tec en un documento de presentación.

Profesores especializados, con buena adaptación de la tecnología y métodos de aprendizaje innovadores son clave aquí. Además, el modelo amplía un abanico para el profesorado con nuevos roles como: asesor, evaluador, mentor, diseñador de Retos y catedrático.

La carrera en la que tú decides cómo, cuándo y dónde aprender