Laser SETI

La red de investigación SETI (Searchfor Extra Terrestrial Intelligence) del Reino Unido lanzó un programa de búsqueda de vida inteligente más allá de la Tierra, en e que empleara nuevas tecnologías, como algunos de los telescopios más avanzado del mundo, para detectar señales y determinar la posible existencia de civilizaciones fuera del Sistema Solar.

Puedes leer: Ni verdes ni cabezones, estudio revela cómo serían los extraterrestres

El programa SETI opera principalmente en Estados Unidos y está financiado por empresas privadas, de ahí el interés por crear un grupo de astrónomos de once instituciones británicas para lanzar una red de investigación paralela en Reino Unido.

“Esperamos que la creación de este programa anime a la gente a interesarse por la labor de la comunidad de astrónomos de Reino Unido. No sé si los extraterrestres están ahí fuera, pero estoy desesperado por saberlo”, dijo Alan Penny, el coordinador del programa.

Ovnis a la vista

El astrónomo Duncan Forgan, del Observatorio Real de Edimburgo y miembro de este nuevo programa, está estudiando la posibilidad de detectar grandes estructuras construidas por civilizaciones que orbitan otras estrellas.

“Si una nave extraterrestre se acerca a una estrella, los futuros telescopios podrán detectarla”, destacó.

Puedes leer: Descubren el origen de la señal ‘extraterrestre’ Wow!

El método planteado es el mismo que se emplea para detectar planetas extrasolares e implica reconocer los momentos en que el objeto no identificado produce una sombra en la luz de las estrellas.

Para ello se emplearán las versiones más avanzadas del telescopio Kepler de la NASA o los telescopios del Observatorio Europeo del Sur (ESO).

El Dr. Tim O’Brien, del Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester será uno de los investigadores que describirá la capacidad de la serie e-MERLIN encargada recientemente en el Reino Unido de siete radiotelescopios para los proyectos SETI e informará sobre el progreso en las observaciones de la prueba inicial.

“La primera propuesta para buscar señales de radio de civilizaciones extraterrestres en realidad se inspiró en la construcción del Telescopio Lovell en Jodrell Bank”, dijo O’Brien. “Continuamos participando en el Proyecto Phoenix del Instituto SETI de 1998 a 2003, en busca de señales de alrededor de mil estrellas cercanas”, destacó.

Te interesa: Instituto SETI: tres décadas en busca de Inteligencia Extraterrestre