Por: José Avila / Expansión.mx

Hacer magia en la duela exige talento, pero mantenerla por 26 años en un país alterno a Estados Unidos necesita visión y perseverancia, y eso es lo que Raúl Zárraga, actual director de NBA México, ha hecho en ese tiempo.

Zárraga, quién estudió la carrera de Marketing en el Tecnológico de Monterrey, ha logrado que el proyecto haya crecido de tal forma que se pasó de tener juegos de pretemporada y exhibiciones a disputar dos partidos de temporada regular en los últimos tres años.

Y como muestra un ejemplo: en los últimos dos partidos en el país, celebrados el 13 y 15 de diciembre pasados que disputó Orlando Magic vs Chicago Bulls y Orlando Magic vs Utah Jazz , se vendieron más de 40,000 boletos.

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“(Lo principal es que) México justificara el hecho de que tuviera juegos de temporada regular y no París, o un lugar de China (…) ese es el primer reto (..) Todos los países buscan juegos de la NBA, ya sea de pretemporada o temporada regular”, dice Zárraga a Expansión/Tec Review.

“Tuvimos que empezar con pretemporadas, luego con un juego. Tuvimos una situación complicada en 2013; regresar otra vez con temporada regular, es un reto… pero un reto que sabemos que puede ser superado”, agregó.

En estos 26 años de relación entre la NBA y México, estrellas de la talla de Allen Iverson, Hakeem Olajuwon, Tim Duncan, Blake Griffin, entre otros, han jugado en territorio mexicano.

Sin importar el inmueble: Palacio de los Deportes, Arena Ciudad de México y Arena Monterrey, México ha demostrado contar con instalaciones de primer nivel para albergar los juegos de la NBA y, lo más importante, el público sigue el deporte ráfaga a donde quiera que se presente.

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El éxito de los juegos de la NBA en México es gracias a “la respuesta de la afición, la respuesta de nuestros socios comerciales”, destacó Zárraga. “Siempre hemos llegado a buen término con todo mundo, y hemos logrado un éxito muy importante”, el cual se “puede ver cuando tú vas al juego”.

Este 2018, Nike, Gatorade, SAP, Tissot y Coors Light figuraron entre las marcas globales socios comerciales de la NBA México; mientras que empresas como Banco Azteca e Interjet también tuvieron presencia en la Arena Ciudad de México.

“La NBA vende todos sus derechos” que incluye propiedades y activos que tiene la liga en México –juegos, torneos y contenido- “y eso lo utilizan los socios comerciales (patrocinios) para promover sus marcas”.

‘¿Cuándo regreso?’

El éxito de México también obedece a la reacción de los jugadores, presumió Zárraga, ya que los jugadores de la NBA preguntan “¿cuándo regreso?”, pues “salen muy felices”, dijo. Explicó que luego de cumplir con su agenda, les gusta salir a divertirse y conocer la capital mexicana.

“Ellos salen muy contentos, con el interés de regresar a México (…) Algunos dicen que quieren regresar de vacaciones y los ves muy relajados y eso se ve en la cancha”.

Abundó que cuando llegan a la Arena Ciudad de México “se quedan asombrados con las instalaciones, dicen que es de las mejores arenas donde han estado y eso los invita a regresar”.

México vivió en 1992 el primer juego de pretemporada de la NBA, cuando los Rockets de Houston se impusieron a los Mavericks de Dallas en el Palacio de lo Deportes. Y desde entonces los obstáculos nunca han faltado: en 2013 se suspendió el juego entre los Spurs de San Antonio contra Timberwolves de Minnesota por una falla en un transformador.

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Próximos retos

¿En qué consiste el llevar la presencia de la NBA a todo México? “Queremos que la NBA toque todas las ciudades de todo el país”, sentenció Zárraga. Para lograrlo, la NBA firmó recientemente un acuerdo con Televisa transmitir juegos.

La meta es llevar a la NBA con formatos de práctica de deporte, con Jr. NBA o que los jugadores sepan cómo pueden ser elegidos para la Academia NBA. “Más allá de los juegos, estoy buscando que la NBA toque todo el país”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de traer equipos como los Warriors de Golden State, los Lakers de Los Ángeles, los Raptors de Toronto o las franquicias que tienen a los jugadores que más acaparan reflectores, el directivo señaló que no se han definido los equipos para las próximas temporadas, pero, aseguró que están siendo analizados.

Raúl Zárraga explicó que la desaparición del Consejo de Promoción Turística no afecta a NBA México, porque no es socio comercial. Sin embargo, señaló que será un golpe a la promoción de la Ciudad de México y del país.

Entre su experiencia profesional se encuentra el ser encargado de marketing (1996-1997) y gerente de marca (1997-1999) el laboratorios Pfizer, gerente de promoción de Warner Bross (2000-2001); aemás de director de marketing (2001-2007) y director comercial (2007-2008) de NFL Mëxico.

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