Así son los meseros robot de Robot.He, la cadena de restaurantes de Alibaba
AFP

(AFP) – En un restaurante de Shanghái un pequeño robot avanza hasta tu mesa, se detiene, levanta una tapa de plexiglás y te sirve un rico plato de mariscos, no sin antes desearte con voz mecánica un “¡buen provecho!”.

En este establecimiento, llamado Robot.He, los autómatas han sustituido a los meseros.

Se trata de un esfuerzo del gigante chino del e-commerce Alibaba por llevar los servicios de su país hasta el futuro, una nación donde la inteligencia artificial y la robótica están cada vez más integradas en el comercio.

La compañía quiere aumentar la eficacia de este tipo de servicios y reducir los costos laborales con su cadena de restaurantes Robot.He, donde robots del tamaño de un microondas ruedan para llevar los platillos a los comensales.

“En Shanghái, un camarero cuesta hasta 10,000 yuanes mensuales (1,460 dólares). Esto supone cientos de miles de yuanes al año.”, explicó Cao Haitao, jefe de producto en Alibaba, quien ideó el robot-camarero.

Los restaurantes Robot.He dependen de la cadena de supermercados semiautomatizados Hema —también propiedad de Alibaba— donde los clientes llenan sus cestas con una aplicación móvil y reciben sus compras en caja gracias a una cinta transportadora. Los productos también pueden ser enviados directamente hasta sus casas.

De acuerdo con el grupo, los 57 supermercados Hema repartidos en 13 ciudades chinas tendrán en el futuro su propio restaurante Robot.He.

Según los expertos, el concepto es sobre todo una manera de presentar una nueva tecnología y no tanto un nuevo modelo de negocio, en un país donde el costo del trabajo es bastante débil.

Los restaurantes son también un símbolo del uso desmesurado de las nuevas tecnologías en China, decidida a convertirse en líder de tal sector.

Los pagos con teléfono móvil son muy frecuentes e industrias enteras del comercio de proximidad, desde farmacias hasta librerías, han dejado de tener cajas.

El gran rival de Alibaba, JD.com, también tiene previsto abrir 1,000 restaurantes con platos preparados y servidos por robots antes de 2020. Y, al igual que Amazon en Estados Unidos, JD.com y otras empresas chinas se plantean entregar pedidos con drones.

Todas estas innovaciones podrían permitir limitar los costos en un momento en el que el comercio en línea empieza a estancarse en China, tras años de fuerte crecimiento.

“Antes, todo el mundo buscaba una expansión rápida. Pero el crecimiento terminó, y todo el mundo se centra en mejorar su funcionamiento”, dice Jason Ding, experto del comercio chino en Bain & Company.

“Se trata de reducir los costos y mejorar el servicio. Esas tecnologías, que recurren a máquinas automatizadas, bien utilizadas, pueden contribuir a ello”, consideró.

Pero, aunque los robots permiten ahorrar en personal, no lo sustituirán, considera Wang Hesheng, profesor de robótica en la universidad Jiaotong de Shanghái, ya que el costo de estos robots sigue siendo demasiado alto para que su uso se generalice.

A no ser que el costo de la mano de obra continúe creciendo, explicó. “Si el costo del trabajo sigue aumentando, los robots lo compensarán”.

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