Así son las herramientas para hacer tatuajes más antiguas
AFP

(EFE) – El equipo de herramientas para hacer tatuajes más antiguo del que se tiene registro fue hallado hace décadas en la isla Tongatapu, en Tonga, y data de hace 2,700 años.

Los expertos piensan que dos de estas cuatro herramientas fueron hechas de huesos humanos y las otras dos con restos óseos de aves, de acuerdo con la Universidad Nacional Australiana (ANU).

“Estos peines de hueso son parte de un tipo de tecnología muy específica en toda Oceanía”, dijo Geoffrey Clark, especialista de la ANU, en referencia a estas herramientas que sirvieron para realizar diseños lineales en los tatuajes de la Polinesia.

El estudio de estos artefactos también destaca la confirmación de su antigüedad. Este sitúa a las herramientas en la época en la que surgieron las culturas de la Polinesia y ayuda a responder a la cuestión en torno al origen de los tatuajes.

Resultado de imagen para Así son las herramientas para hacer tatuajes más antiguas

“La pregunta siempre ha rondado en torno a si las herramientas fueron introducidas en el Pacífico a través de la migración o fueron desarrollados en la Polinesia, donde el tatuaje tiene un papel muy importante en la sociedad, y desde allí se expandieron (a otros lugares)”, recordó el investigador.

Resultado de imagen para Así son las herramientas para hacer tatuajes más antiguas

La forma de las herramientas parece haber cambiado muy poco en estos casi 3,000 años, ya que los equipos tradicionales para hacer tatuajes se asemejan mucho a los que se usaron en la antigüedad, de acuerdo con la investigación publicada recientemente en la revista Journal of Island & Coastal Archaeology.

La presencia de lo que se cree fue un cuenco de tinta —originalmente descubierto con las herramientas en 1963 y que ahora se encuentra desaparecido— también hace que este equipo sea el conjunto completo para hacer tatuajes más antiguo del mundo.

El equipo de herramientas fue desenterrado por Jens Pulsen, quien entonces trabajaba para la ANU, pero un incendio en 2003 pudo haber calcinado el cuenco de tinta, aunque las herramientas fueron recuperadas.

“El hallazgo de un juego completo es extraordinario. Es muy raro encontrar cualquier tipo de equipo completo de cualquier tipo de herramientas en los registros arqueológicos”, subrayó Michelle Langley, del Centro de Evolución Humana de la Universidad Griffith, quien participó en el estudio.

La evidencia más antigua de tatuaje data de hace más de 5,000 años, en la época de las momificaciones en Egipto y del llamado hombre de hielo italiano Otzi, aunque las herramientas que se usaron entonces no han sido halladas, según el comunicado.

¿Sabes cómo se borran los tatuajes? La ciencia te responde. Descúbrelo aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre