Así es la participación de México en el CES 2019

Unas 30 firmas mexicanas se dan cita esta semana en Las Vegas, Nevada, para participar del Consumer Electronics Show (CES) 2019, la feria de tecnología más importante.

En el espacio MXenCes, cada una de éstas muestra a los visitantes sus innovaciones, con miras a introducirlas en el mercado global.

Estas empresas nacionales fueron seleccionadas por el Industrial Cluster 4.0 a través de una convocatoria que tomó en cuenta su evidencia de comercialización, su relación con la industria 4.0 y su potencial para interesar al resto del mundo.

La iniciativa nació en Jalisco y, el año pasado, llevó con éxito a su primer grupo de tecnológicas mexicanas al CES, con un total de 20. En esta ocasión, el Industrial Cluster 4.0 contó con financiamiento privado y de autoridades estatales para lograrlo.

Estas son algunas de las firmas presentes en MXenCes:

XplorADN

Esta empresa de Jalisco, ideada en las aulas del Tecnológico de Monterrey, analiza muestras de saliva para determinar, con base en el ADN del usuario, su propensión a ciertos padecimientos y enfermedades, como la diabetes, así como su perfil genético deportivo con el objetivo de ofrecer entrenamientos personalizados.

EARTH-IoT

Earth IoT, de Puebla, se dedica a ofrecer soluciones con internet de las cosas (IoT) para eficientar los procesos de la agricultura, desde el riego y la fertilización hasta la administración y la comercialización.

GiGaLiFi

La compañía con sede en la Ciudad de México permite la comunicación inalámbrica entre dispositivos a través de la Fidelidad Lumínica (Li-Fi), que convierte luces LED en transmisores de información como datos, voz o video, sin necesidad de WiFi.

Strap

Creado por un estudiante de PrepaTec originario de Jalisco, Diego Roel Chapa, se trata de un dispositivo que permite a las personas con discapacidad visual moverse con libertad, sin necesidad de un bastón. Para ello, combina sensores con inteligencia artificial.

Roomie-IT

Roomie-IT, de la Ciudad de México, desarrolló el Roomie Bot, con diferentes aplicaciones. Este puede fungir como un centro de control para casas inteligentes, conectado a luces, puertas, ventanas, cerraduras, persianas o televisores, por mencionar algunos ejemplos; pero también puede utilizarse para como un asistente personal, como entrenador, como maestro o con fines de cuidado de la salud y seguridad.

Conoce más sobre las novedades que se presentaron en el CES 2019 aquí.