Así es la ‘nueva’ especie de homínidos que vivió hace 2,360 siglos
National Geographic

(Notimex) – Restos humanos antiguos —incluido un cráneo “muy bien conservado”— hallados en Sudáfrica refuerzan la idea de que los Homo naledi, una recientemente descubierta y misteriosa especie de homínidos, depositaban a sus muertos deliberadamente en una cueva.

Los fósiles hallados en el sistema de cuevas Dinaledi corresponden a 15 individuos y, se calcula, fueron depositados allí aproximadamente hace 236,000 a 335,000 años atrás. Esto apunta a que los Homo naledi podrían haber coincidido con la primera de nuestra especie, el Homo sapiens.

En 2013, un equipo de espeólogos y paleoantropólogos que trabajaban en las profundidades de este sistema de cuevas recuperaron 1,500 restos, a los que identificaron como pertenecientes a los Homo naledi.

Así es la ‘nueva’ especie de homínidos que vivió hace 2,360 siglos
Wits University

Conoce más sobre esta especie en: Homo Naledi, el nuevo antepasado de los humanos

Aunque el hallazgo de Dinaledi fue publicado en 2015, en esta ocasión el profesor Lee Berger de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, y su equipo revelaron nuevos detalles, subrayando las edades de los fósiles, en un artículo publicado en la revista eLife.

En concreto, presentaron los restos de al menos tres individuos, dos adultos y un niño, entre los cuales destaca un “cráneo maravillosamente completo” que al parecer es masculino. Las extremidades de éste Homo naledi, nombrado Neo, demuestran que escalaba y caminaba.

Los nuevos fósiles refuerzan la imagen de criaturas con un cuerpo y un cerebro pequeños. Pero los Homo naledi  también comparten varias características con algunos de los miembros más antiguos del género Homo, como el rudolfensis y el habilis, por lo que los paleoantropólogos supusieron que pertenecen a nuestro árbol genealógico.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!