Especial

EFE – ¿Eres de los que se desesperaba al querer resolver el famoso cubo de Rubik? La tecnología logró vencerlo. Científicos de Estados Unidos desarrollaron una herramienta de Inteligencia Artificial (AI) que es capaz de resolver este juego de rompecabezas, así lo comunicó la revista Nature

Los expertos que desarrollaron el algoritmo llamado DeepCubeA, aseguran que fue posible debido a las técnicas de aprendizaje profundo para tratar de resolver sofisticados problemas combinatorios. La resolución de rompecabezas que tienen un gran número de combinaciones puede proporcionar información sobre cómo se abordan otros problemas científicos, destacan los autores en un comunicado.

via GIPHY

Recomendamos: Inteligencia Artificial supera a los humanos en videojuegos multijugador

“Resolvimos el cubo de rubik con DeepCubeA, con un enfoque de aprendizaje de refuerzo profundo que aprende a resolver estados cada vez más difíciles a la inversa del objetivo final, sin ningún conocimiento de dominio específico”, apuntan los expertos en el trabajo.

DeepCubeA ha sido diseñado para superar las trabas que presenta la resolución de rompecabezas combinatorios, en los que el objetivo es encontrar la vía más corta hacia la meta final. En el cubo de Rubik, las soluciones para este tipo de rompecabezas secuenciales combinatorios no suelen llegar a través de movimientos al azar, comentaron los autores de este trabajo, liderados por el experto Pierre Baldi.

Los autores también probaron con éxito DeepCubeA con otros juegos, como Lights Out, Sokoban y rompecabezas de fichas deslizantes de hasta 48 unidades.

via GIPHY

Te interesa: Cuando la Inteligencia Artificial falla, ¿quién es el culpable?