Así es como la humanidad podría extenderse por toda la galaxia
ACT/ESA

Viaja al futuro, unos 10,000 años adelante. La humanidad restablece su conteo de años a cero, marcando así el inicio de su colonización de otros sistemas estelares en la galaxia. Unos 100,000 de ellos han sido identificados como adecuados para su asentamiento. ¿Cuál será la forma más eficiente de llevar a cabo esta migración?

Este es el escenario y el reto que la Global Trajectory Optimization Competition (GTOC), organizada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense, la NASA, lanzó a sus participantes.

Se trata de un concurso que anualmente presenta problemas complejos relacionados con los viajes espaciales a ingenieros, físicos, matemáticos e informáticos, quienes deben darles solución.

Su objetivo es “fomentar la innovación en la optimización de las trayectorias interplanetarias y la fertilización cruzada de ideas entre investigadores en optimización y en astrodinámica”.

En su décima edición, los contendientes tuvieron que asentar a nuestra especie por toda la Vía Láctea de la manera más eficiente posible.

El ganador fue un equipo chino, de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (UNTD) y el Centro de Control de Satélites de Xi’an; mientras que el segundo lugar lo ocupó un conjunto también chino de la Universidad de Tsinghua y el bronce fue para el Equipo de Conceptos Avanzados (ACT) de la Agencia Espacial Europea, la ESA.

Recientemente, el ACT compartió los resultados de su trabajo en un video que subió a su canal de YouTube. Acompañado por el vals El Danubio azul, este contenido muestra en poco más de un minuto las estrellas habitables, de color blanco, y los viajes a realizar como líneas de colores brillantes —cada color representa un tipo de nave—.  La simulación abarca decenas de millones de años.

“La tarea en GTOC X es liquidar la mayor cantidad posible de [100,000] sistemas estelares, en una distribución espacial lo más uniforme posible, mientras se usa el menor cambio de velocidad de propulsión posible”, explica la convocatoria del certamen. “El asentamiento de la galaxia comienza con la expansión de nuestra estrella, el Sol. Una vez que se establece otra estrella, otros asentamientos pueden expandirse de esa estrella”.

Los competidores recibieron un conjunto preconfigurado de los 100,000 sistemas de estrellas habitables, junto con los movimientos de estos a través del espacio y la física requerida para mover las naves espaciales, entre otros criterios. Se consideró que una estrella estaba colonizada cada vez que una nave llegara a ésta.

CON INFORMACIÓN DE ESA/GIZMODO

Olvídense de Marte, colonicemos Titán, dicen los expertos. Entérate aquí.