Así es la galaxia ‘monstruo’ que produce estrellas a un ritmo desenfrenado
ALMA

Con ayuda del telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en Chile, un grupo de astrónomos elaboró el atlas anatómico más detallado hasta el momento de la ‘monstruosa’ galaxia COSMOS-AzTEC-1, ubicada a 12,400 millones de años luz de nuestro planeta.

Estas observaciones permitieron a los científicos estudiar ‘de cerca’ las nubes moleculares de la galaxia formada solo 2,000 millones de años después del Big Bang, y así determinar que son inestables. Tal característica les permite producir estrellas a un ritmo desenfrenado: hasta 1,000 veces más rápido que la Vía Láctea.

Los expertos aún no comprenden totalmente este fenómeno, sin embargo, ahora tienen más información que antes para llegar a entender por qué galaxias como este ‘monstruo’ son capaces de convertir gas cósmico en estrellas tan rápidamente.

Para llegar a estos nuevos datos, el equipo liderado por Ken-ichi Tadaki utilizó la alta sensibilidad y capacidad de resolución de ALMA para desarrollar un mapa detallado de la distribución y movimiento del gas en la galaxia.

“Descubrimos que hay dos grandes nubes a varios miles de años luz del centro. En la mayoría de las galaxias con brotes de formación estelar, las estrellas se forman en el centro, por eso es tan sorprendente encontrar nubes periféricas”, explicó Tadaki.

Inestabilidad

Al estudiar la naturaleza del gas de COSMOS-AzTEC-1, los astrónomos vieron que las nubes de la galaxia son inestables, algo poco común ya que, de manera regular, la gravedad hacia dentro y presión hacia fuera están equilibradas en tal zona.

De acuerdo con el sitio web de ALMA, una vez que la gravedad se transforma en presión centrífuga, la nube de gas colapsa, para formar estrellas a un ritmo acelerado.

Luego, estrellas y supernovas al final de la vida estelar arrojan gases, los cuales aumentan la presión hacia fuera. Así la gravedad y la presión alcanzan un equilibrio para mantener la formación estelar en un ritmo moderado. Este es el proceso de autorregulación de formación estelar en las galaxias.

Sin embargo, en COSMOS-AzTEC-1, la presión es más débil que la gravedad y la galaxia se transformó en una fábrica estrellas desenfrenada.

Radiotelescopio ALMA, en busca de extraterrestres

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre