Así es K-City, la ciudad coreana ‘de mentira’ para vehículos autónomos
K-City

(EFE) – Si quieres saber cómo serán las calles del futuro, en las que solo transitarán vehículos autónomos, este es el lugar.

Corea del Sur está estrenando una ciudad ‘de mentira’, construida especialmente para realizar pruebas piloto con diversos prototipos, aprovechando además la gran difusión que ya tiene la red 5G en este país asiático.

Bautizada como K-City, esta ciudad construida en Hwaseong, a unos 40 kilómetros de Seúl, cuenta con una escuela, una estación de bomberos, una oficina de correos, supermercados y, como casi cualquier otra urbe surcoreana, infinidad de cafés y tiendas de autoservicio 24 horas, aunque en este caso se trate de espacios realmente vacíos.

Como campo de pruebas, es el único del mundo con servicio de 5G, la tecnología de comunicación móvil de nueva generación que funciona desde abril en Corea del Sur, destacó Ryu Do-jeung, director general de la Autoridad de Seguridad para el Transporte de Corea (KOTRA).

“Y lo más importante es que está abierto al público, así que cualquiera, desde PyMEs hasta universidades, pueden hacer pruebas gratis hasta finales de 2020. Esta es la gran apuesta del Gobierno surcoreano para el sector de los vehículos autónomos“, agregó.

En comparación con otros países, como Estados Unidos o Japón, Corea del Sur llega algo tarde al desarrollo de vehículos sin conductor. Con esta inversión —solo la construcción de K-City costó 11 millones de dólares— y la tecnología 5G, espera regresar a la carrera.

Los 360,000 metros cuadrados de K-City se reparten en distintos entornos como autopista, vía urbana y suburbana, aparcamientos o túneles.

Resultado de imagen para K-City

En todos estos se puede modificar la señalética y la infraestructura para probar desarrollos como el reconocimiento de imagen o la V2X (Vehicle-to-everything), que en este caso puede aprovechar la red 5G plenamente operativa en la ciudad piloto surcoreana.

Más de una treintena de organizaciones ya han realizado pruebas en alguno de los 25 escenarios que hasta el momento se han recreado en este circuito desde que fue completado, en diciembre.

“Pienso que en 5 o 10 años la conducción autónoma puede ser posible”, anticipó Jeong Chang-young, doctorante en el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzados de Corea (KAIST), quien realiza pruebas con estos coches que incluyen detenerse al detectar peatones o incorporarse a una autopista en la que circulan otros coches.

“Pero lo más importante es la seguridad y, ahora mismo, no podemos certificar que uno de estos coches recorra mucha distancia sin causar un accidente. Por eso, tenemos que garantizar esa seguridad y creo que en ese periodo podríamos lograrlo”, agregó.

Conoce aquí a Roberto Badillo, el mexicano detrás de los autónomos de Uber.