Donald Trump y TikTok. Crédito: AFP

En los últimos meses, compañías chinas como Huawei, TikTok y WeChat  han sido atacadas por el presidente estadounidense Donald Trump con las acusaciones de supuesto espionaje y generación de desinformación entre los usuarios.

Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, estas son “una serie de batallas, dentro de una larga guerra, contra un país muy poderoso y en crecimiento llamado China”.

Primer enfrentamiento: Trump vs Huawei

El primer conflicto surgió cuando el gobierno de Estados Unidos puso en duda los servicios de telecomunicaciones de Huawei y aseguró que China espiaba organismos de seguridad estadounidenses, sin mostrar evidencias definitivas. 

En mayo de 2019 el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que declaraba una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a Estados Unidos. Tras la prohibición, Google, empresa estadounidense en relación directa con Huawei por el sistema Android en sus teléfonos, no pudo dar soporte a la firma china.

“La gente pensó ingenuamente que era un pleito entre Google y Huawei, pero este es un tema de geopolítica de las tecnologías de la información, no las telecomunicaciones y el 5G. Me parece que es una conflagración de grandísimas empresas con gobiernos tratando de poner un alto a un país en una expansión histórica”, indicó Piedras en entrevista con Tec Review.

La respuesta de la tecnológica china sorprendió al mundo cuando Huawei aceptó que no contaría con los servicios de Google y anunció que tendría su propio sistema operativo, HarmonyOS. 

“Lo que está haciendo Huawei es apostar a que los desarrolladores, a través de incentivos económicos, puedan poner aplicaciones, pero aquí el tema será qué tanto músculo económico tendrá la empresa”, indicó Rolando Alamilla, coordinador de investigación de mercados en The CIU.

¿Quién pierde en realidad?

Con la situación, Alamilla estima que entre los afectados están los desarrolladores debido a lo costoso y complejo de realizar aplicaciones para diversos sistemas operativos, pese a lo relevante de Huawei en el mercado.

“Es un tema de geopolítica en donde se están moviendo muy bien las piezas a través de empresas que se están tratando de poner en un terreno de batalla. Ponen a dos de las empresas más grandes y sobresalientes del mundo, Google y Huawei, y los enfrentan para tratar de ver quién de los dos sale menos afectado de este conflicto”, dijo Alamilla.

Pero los otros afectados son los consumidores, de acuerdo con Piedras. “La fabricación de un equipo móvil toca, al menos, cinco o seis países. En caso de que China quiera poner más aranceles a EU perdemos todos, hasta el consumidor. La guerra mundial hoy es comercial y tecnológica y todos estamos salpicados”.

Segundo enfrentamiento: Trump y TikTok

TikTok parece forzado a vender tras las acusaciones de Trump de usar datos de los usuarios y dárselos al gobierno chino, aunque la empresa se defendió de las acusaciones calificándolas como “infundadas y falsas”.

La red social tiene hasta el 15 de septiembre para cerrar la operación de venta, total o parcial, o no podrá operar en Estados Unidos. Tanto Oracle como Microsoft han manifestado su interés de compra en un acuerdo que incluye la adquisición de las operaciones también en Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

“Las aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea son muy transitorias. Podrían desaparecer y no pasa gran cosa, pero sí es un golpe. Todo esto es detonado por un presidente que no es nada digital, Trump, que fantasea, ataca, critica y sataniza a las apps y redes, pero vienen elecciones en EU en noviembre y yo esperaría un redireccionamiento en este tema”, indicó Piedras.

De acuerdo con el analista, tratar de bloquear TikTok le ha traído críticas a Trump, por lo que Joe Biden, su contrincante en las elecciones, podría sacar provecho de la situación.

Mientras que para Alamilla, el problema para la app de videos china es que no cuenta con la experiencia para seguir operando en la región con el que sí cuenta Huawei para contrarrestar.

“(Huawei) es una empresa ya establecida. TikTok ahora en EU trata de replicar lo que hace, justo cuando está en pleno crecimiento, y eso puede terminar aniquilándola, que fue lo que sucedió con Snapchat cuando no quiso vender”, agregó.

Tercer enfrentamiento: Trump y WeChat

La red social WeChat, llamada Weixin en China, tiene alrededor de 1,200 millones de usuarios activos al mes. Parte de su éxito fue apoyado por el gobierno chino cuando bloqueó aplicaciones estadounidenses como Facebook y Twitter.

¿Qué es WeChat, la app vetada por Trump?

Trump considera que esta aplicación representa un peligro para la seguridad nacional al asegurar que “captura automáticamente grandes cantidades de información de los usuarios” y da acceso al gobierno a información privada tanto de usuarios chinos como estadounidenses. Asimismo, el presidente indicó que la app puede ser utilizada para campañas de desinformación como parte del régimen chino.

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