Así fue el relámpago más largo del que se tiene registro
NASA / ESA

Recientemente se registró el relámpago más largo conocido, el cual atravesó tres estados del suroeste de Estados Unidos a lo largo de 500 kilómetros. 

Es importante aclarar que los científicos saben que no se trata del megadestello —como son conocidos estos fenómenos— más largo de la historia, y que los expertos apenas comienzan a entender cómo se forman y su naturaleza. 

Megadestellos: ¿cómo funcionan?

Puede parecer que los relámpagos siempre se mueven de manera vertical pero, en realidad, estos resplandores producidos por descargas eléctricas en las nubes también pueden moverse horizontalmente.

De acuerdo con un estudio publicado en el boletín de la Sociedad Americana de Meteorología, este tipo de relámpagos son mucho más frecuentes y grandes de lo que se pensaba, lo que sucede es que normalmente ocurren en las altitudes más elevadas. 

Éstos alcanzan longitudes de hasta 100 kilómetros. Si llegan a atravesar distancias más grandes, como éste de 500 kilómetros que recorrió Texas, Oklahoma y Kansas, son considerados de proporciones de mesoescala.

Los autores de este trabajo, liderados por Walter Lyons, del Centro de Investigación FMA de Colorado, destacaron que el límite máximo que pueden alcanzar estas descargas aún es desconocido. 

Los científicos descubrieron por primera vez de los megadestellos de mesoescala en la década de los cincuentas, pero no fue hasta el descubrimiento de los sprites, los rayos en la atmósfera superior, en 1989 que los meteorólogos comenzaron a estudiar estos fenómenos.

Los sprites son destellos brillantes que ocurren a altitudes de entre 50 a 90 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Estos ocurren en el interior de una serie organizada de tormentas eléctricas individuales conocidas como sistemas convectivos de mesoescala. 

En las condiciones adecuadas, estos destellos pueden desencadenar una reacción en cadena que se extiende a través de grandes distancias. 

El más largo registrado

Para el estudio publicado en la Sociedad Americana de Meteorología, los investigadores analizaron los datos recopilados por el instrumento Geostationary Lightning Mapper (GLM) a bordo de los satélites GOES 16 y GOES 17 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Fue así que hallaron el relámpago más largo en este catálogo, mucho más grande de lo que los científicos anticipaban.

La mañana del 22 de octubre de 2017, una línea de tormentas eléctricas se formó en un frente frío sobre el suroeste de Estados Unidos. Éste se extendió rápidamente en dirección norte-noreste a través de Oklahoma, y terminó en el sureste de Kansas. 

El megadestello lo atravesó, iluminando un área de 67,845 kilómetros cuadrados.

El gran relámpago no ha sido confirmado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), por lo que aún no tiene oficialmente el récord de ser más largo. 

CON INFORMACIÓN DE GIZMODO

Este es el fenómeno natural que dejó 27 heridos en Moscú-Bangkok. Entérate aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre