iStock

La startup mexicana Swap para enviar y recibir dinero desde cualquier smartphone fue una de las cinco finalistas de la competencia internacional de emprendimientos de base tecnológica Startup Showcase, el cual se llevó a cabo durante el encuentro eMerge Americas realizado en Miami, Florida.

Ahí Bruno Ramos, su fundador y CEO, tuvo la oportunidad de presentarla ante más de 15,000 personas entre otros emprendedores, así como inversores, capitalistas de riesgo y empresas de todo el mundo.

Creada en 2012, Swap permite el envío y recepción de dinero “de persona a persona”, sin necesidad de que el emisor conozca los datos bancarios del receptor, explicó Ramos a Tec Review, solo hace falta conocer su número celular o un correo electrónico.

Este servicio, agregó, no solo está disponible vía su app —disponible tanto para iOS como para Android—, sino también a través de Whatsapp.

Conoce más sobre Swap aquí.

“La calidad de las startups Latinoamericanas en la final, una de Brasil (Flowsense), una de Colombia (Tiendapp) y una de México (Swap), fue increíble”, dijo en entrevista Felice Gorordo, CEO eMerge Americas.

“La mexicana, Swap, es fenomenal. Y aunque no ganó el primer premio (Knonap), tuvo una exposición ante inversionistas y personalidades relevantes de diferentes países”, destacó, al tiempo que explicó que, anteriormente, startups en la misma situación se han convertido en casos de éxito.

“Lo vimos con Previta, también mexicana. No fueron los ganadores pero llamaron la atención de SAP y, a partir de ello, lograron un partnership en la edición 2017 de eMerge Americas”, detalló.

México presente

Otras startups mexicanas presentes en eMerge Americas fueron Karbook, solución para encontrar servicios de mecánica; Capptu, plataforma colaborativa de fotografía; BlankIT, sistema IoT de atención a la salud; y Nubix, herramienta que conecta pacientes con médicos y hospitales.

Aaron Koivunen, CTO y cofundador de la primera, consideró que el Startup Showcase de eMerge Americas es una meta cumplida “que valida que una startup mexicana puede estar a la altura de las de otros países, como Estados Unidos”.

Para Manuel Villegas, fundador y CEO de Capptu, eMerge Americas es la puerta de entrada al resto de Latinoamérica y a Estados Unidos. “Es la oportunidad de levantar capital o contactos con experiencia en la región”, comentó.

Los EXATEC Víctor Alonso Altamirano, CTO de BlankIT, y André Hernández, su CFO, aseguraron que esta experiencia es “profesionalmente muy enriquecedora, y también nos llena de mucho orgullo, porque le estamos diciendo al mundo ‘miren de qué estamos hechos los mexicanos’: tenemos talento, somos muy creativos y queremos dar nuestra aportación para hacer del mundo un mejor lugar”.

“Además nos ayuda también a ver qué es lo que ve un inversionista o una persona que quiere meterle dinero a una startup y que está en las grandes ligas. Saber cómo es que ven a nuestra compañía”, agregaron.

Arturo Jain, CTO Nubix, y Amiel Rosales, CEO, consideraron que se trata de una oportunidad de expandirse, “encontramos muchos inversionistas, sobre todo de países latinoamericanos, interesados en el producto”.

Si quieres conocer más sobre estos emprendimientos da clic aquí.