iStock

(Notimex) – Durante todo el día estamos en contacto con bacterias, ya sea en casa, en la escuela, en el transporte público, en la oficina, o en otros sitios, por lo que es necesario el lavado de manos constante, pero ¿cómo saber si realmente hacemos bien?

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, celebrado cada 15 de octubre, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud Morelos (SSM), señaló que lavarse las manos con la técnica correcta puede reducir hasta un 50% la incidencia de diarreas en menores de cinco años y hasta un 25% las infecciones respiratorias.

Barón Olivares indicó que lavarse ‘bien’ las manos es una de las maneras más efectivas y económicas para prevenir dichas enfermedades, las cuales son de las principales causas de consulta en las unidades de salud.

Lee: Tu oficina, un sitio más sucio que los sanitarios

“Afecciones como diarrea, meningitis, salmonelosis, neumonía, entre otros padecimientos pueden ser prevenidos a través de la correcta higiene de manos. Es por eso que hago un llamado para que lo pongan en práctica y fomenten este sencillo y efectivo método que puede salvar vidas”, detalló.

Para un correcto lavado de manos es necesario el uso de agua y jabón. El primer paso consta en tallar enérgicamente palmas, dorso y entre los dedos por lo menos 20 segundos sin olvidar la muñeca. Enjuagar completamente y secar con papel desechable. Abrir la puerta del baño con el mismo papel y finalmente depositarlo en el bote de la basura.

El director general precisó que, a través del departamento de Promoción de la Salud, se promueven acciones en escuelas y centros de salud para incidir en el bienestar de los escolares y la población en general.

Por si no lo viste: Los microbios que habitan en tu cuerpo te hacen más pesado

También resaltó que el lavado de manos es parte fundamental durante el ejercicio de la atención a la salud, por lo tanto en unidades del primer nivel de atención y hospitales de manera permanente se brindan capacitaciones sobre técnica correcta y pasos para lavarse las manos.

“A través de los promotores de salud y las trabajadoras sociales se llevan a cabo acciones de sensibilización en las unidades de salud y centros educativos; para lo que resta del año ya existe una programación en escuelas que se han certificado como promotoras de la salud, hospitales, jurisdicciones sanitarias y centros de salud”, destacó.

El titular de SSM hizo hincapié en la importancia de que las personas se involucren de manera activa en el cuidado de su salud y exista una responsabilidad compartida con el personal en el fomento del correcto lavado de manos.

TE RECOMENDAMOS:

Estos son los objetos más sucios en tu casa