Por Liliana Corona

A 12 años de la primera edición del evento Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, evento de tecnología móvil organizado por GSMA, esta es la primera ocasión que se cancela debido a  causas ajenas a la industria y se debe a la amenaza que representa el coronavirus que se originó en China a finales de 2019.

Para evitar la propagación de este virus, GSMA –que representa a más de 750 operadores y 400 empresas del ecosistema móvil-, anunció que “la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible que la GSMA celebre el evento”.

¿Qué representa esta cancelación?

Los encuentros mundiales que promueve GSMA tienen el objetivo de presentar las innovaciones de las empresas del ecosistema móvil. Tan solo el año pasado acudieron 109,000 personas de 198 países.

Estas son algunas cifras del principal evento de la industria móvil el año pasado:

7,900 directores generales de empresas se dieron cita en Barcelona

3,640 medios internacionales y analistas cubrieron el evento

La derrama económica fue de aproximadamente 473 millones de euros (514 millones de dólares, aproximadamente)

14,000 empleos se generaron de manera temporal

Participaron más de 2,400 empresas

25,000 asistentes fueron mujeres

37% de los oradores principales fueron mujeres

El evento se transmitió por primera vez en vivo con tecnología 5G

En cuatro días, la tecnología 5G acaparó la atención con las soluciones de hiperconectividad para servicios de internet de las cosas, inteligencia artificial, big data, bienestar digital y el futuro de las comunicaciones móviles.

Lee: ¡A un lado, 5G! Estos países ya trabajan en la tecnología 6G

Este año, el brote de coronavirus que inició en Wuhan, China, que lleva más de 45,000 casos en varios países de Asia, provocó que participantes habituales como Nokia, Ericsson y otros comenzaran a cancelar su asistencia.

¿Nos estamos perdiendo de algo?

A medida que se acercaba la fecha del evento, del 24 al 27 de febrero, las empresas se bajaron de la convocatoria como precaución para evitar más contagios y la propensión de llevarlo a otros países con mayor velocidad.

AT&T, Intel, Cisco, Sprint y otras decidieron declinar su participación. Algunas pequeñas empresas que también llevan sus soluciones al encuentro no podrán presentar sus productos a una audiencia del tamaño de la convocatoria del MWC. Para este año se esperaba ver mayores innovaciones en 5G, la más reciente tecnología móvil que permite conexión y navegación a internet 20 veces mayor a la actual 4G.

“En el Mobile World Congress se tiene la oportunidad de ver innovaciones hasta cuatro años antes de que salgan al mercado. Este evento es un mercado de estrategias previas a que se presenten al consumidor final, eso es lo relevante; que se suspenda -en pleno lanzamiento de 5G- es un golpe para la industria”, señala Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law.

Algunas empresas como Huawei y Qualcomm no emitieron su interés por abandonar el evento, aunque la GSMA hizo oficial la cancelación este miércoles. Aún quedan los eventos regionales que el organismo realiza a menor escala en varios países. En el caso de México, la próxima reunión está programada para junio.

“Los eventos locales adquieren mayor relevancia porque la agenda y desafíos regulatorios y de mercado son locales o regionales. Queda pendiente mostrar los primeros casos de uso y beneficios de 5G, pero es tan inicial la tecnología y tan incierta la inversión que los operadores tuvieron un respiro para no sentirse presionados por las inversiones que deben realizar”, asegura Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, analista de medios y telecomunicaciones.