iStock

Actualmente, el que estudiantes entren a clases con su smartphone en la mano es una acción común. Algunos navegan en la red, monitorean sus redes sociales o hasta responden algún mensaje, pero ¿qué tan negativo es esto para su aprendizaje?

Académicos de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos encontraron la respuesta al realizar un estudio que demostró que el aprendizaje pierde efectividad cuando los alumnos realizan varias cosas a la vez.

Lee: Uso de smartphones después de las 10 pm puede hacerte propenso a la depresión

Para llevar a cabo este estudio los investigadores analizaron el rendimiento de 118 estudiantes de psicología con el mismo instructor, el mismo programa académico y en el mismo entorno.

En el proceso de investigación a los alumnos se les autorizó el uso de sus dispositivos móviles en la mitad de días de clase y la otra mitad se les negó. Posteriormente, se realizaron cuestionarios y exámenes.

De acuerdo con el estudio, el uso de dispositivos no interfirió en el desarrollo de las clases, tampoco mermó la comprensión de los temas abordados. Sin embargo, afectó considerablemente el rendimiento de los alumnos en las evaluaciones.

Por si no lo viste: ¿Te ignoran por estar en el celular? Podrías sufrir ‘phubbing’

Los investigadores concluyeron que la atención a una computadora portátil o un teléfono celular durante una clase afecta la retención a largo plazo de la lección, evidenciado en el desempeño de los alumnos en las revisiones y exámenes.

Los académicos sugieren que es necesario evaluar el riesgo y el beneficio del uso de la tecnología sin fines académicos en clase.

Si estás interesado en consultar más sobre el estudio puedes entrar aquí.

TE RECOMENDAMOS:

Este regreso a clases, ojo con el síndrome postvacacional

CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN GUIJOSA / OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA