Picasa

Por Laura Ortiz Zúñiga

Siete jaguares que son obra del estudio del artista César Menchaca y de artesanos de la comunidad Wixárika (huichola) tratarán de crear conciencia sobre la conservación de esta especie, que en la actualidad, únicamente le sobreviven 170,000 ejemplares.

Más allá de las manchas es una exposición que se lleva a cabo en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Locos por el Arte. Tiene lugar en el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía y tendrá una duración de tres meses.

Lee: Vaquita marina en extinción por causas ambientales, señalan expertos

El jaguar es el felino más grande del continente americano y su presencia se extiende desde México hasta Argentina. Su población está descendiendo debido a la reducción del 50% de su hábitat.

En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, por lo que está prohibida su caza, captura, transporte, posesión, comercio o el comercio de productos y subproductos de esta especie.

Antiguamente, guerreros y hechiceros se identificaban con él para emular sus poderes. Este felino es una especie emblemática del continente americano y forma parte de la cosmovisión de los pueblos originarios.

En Más allá de las manchas, la especie reafirma su lugar como “legado vivo” que puede desparecer “si no aprendemos a apreciarlo y a respetarlo. De nuestra admiración, conocimiento y protección depende su subsistencia”, comenta la Secretaría de Economía a través de un comunicado.

Por si no lo viste: Cinco extinciones masivas que ha resistido la Tierra

Probablemente, ya has tenido la oportunidad de apreciar la obra de Locos por el Arte, pues son ellos quienes han intervenido en la vía pública con diferentes exposiciones para acercar el arte a la gente y romper con lo cotidiano.

Una de sus exposiciones más populares fue la de los Mexicráneos; estos fueron colocados en Paseo de la Reforma para unirse a las celebraciones por el Día de Muertos este 2019.

Podrás disfrutar de Más allá de las manchas de manera gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas en el el lobby de Secrertaría de Economía, ubicada en Pachuca 189 esquina con Michoacán.

Lee: Startups mexicanas que salvan a las abejas de la extinción

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre