Arranca Talent Fest; el hackatón de mujeres más grande de México

Desde 2011, en el mes de abril, se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, ¿qué mejor manera de evocarlo que con una gran hackatón de mujeres, la más grande de México hasta el momento?

La mañana de este 23 de abril arrancó en la Ciudad de México tal encuentro, Talent Fest CDMX, con la participación de 65 mujeres, quienes tendrán 36 horas para resolver con su talento e innovación retos técnicos reales de 13 grandes empresas como Citibanamex, Volaris, BBVA Bancomer, Scotiabank, Accenture o AXA.

Pero más allá de la experiencia que este evento le ofrece a las hackers, también les abre la oportunidad de acercarse a estas compañías, posibles empleadoras, en busca de nuevos talentos TIC. Las participantes incluso serán entrevistadas 1:1 por las mismas.

Demi Morales, una joven de 36 años originaria de la Ciudad de México que participa en el evento destacó además las soft skills que se desarrollan en competencias como esta. “Seguridad, capacidad de resolver problemas rápidamente, enfrentar retos y desarrollar un instinto basado en el conocimiento”, dijo en entrevista con Tec Review.

El hackatón de mujeres más grande de México es organizado por Laboratoria, emprendimiento social que busca empoderar a mujeres jóvenes de bajos ingresos, dándoles acceso a educación y trabajo en el sector digital.

Hasta ahora, ha capacitado a casi 600 chicas con dos años de operación y se ha extendido a cinco sedes a lo largo de Latinoamérica: Lima, Santiago, Ciudad de México, Guadalajara y Sao Paulo. Demi forma parte de la quinta generación de Laboratoria. Lo mejor, de acuerdo con la hacker, es que para aplicar “no es necesario que sepas de programación, no hay una edad límite, no tienen que ser excelentes con las matemáticas ni tener una ingeniería”.

Tecnológicas buscan mujeres

Arranca Talent Fest; el hackatón de mujeres más grande de México
Andrea López

“¿Por qué decidimos hacer esto (Talent Fest CDMX)? Por dos principales razones: por un reto y por una oportunidad a aprovechar”, explicó Ana María Martínez, COO (chief operating officer) de Laboratoria.

“La primera, lo más serio, es que en toda Latinoamérica hay muchas mujeres limitando su potencial, ni estudiando ni trabajando, o con puestos de baja remuneración. La segunda es que las empresas están buscando al mejor talento y a mujeres que sepan de tecnología. ¿Por qué específicamente mujeres? Porque hacen falta para atraer diversidad” ya que, hoy, apenas 7 de cada 100 programadores latinoamericanos son mujeres.

El encuentro se lleva a cabo del 23 al 24 de abril en WeWork de Artz Pedregal y culminará con una Demo Night donde las developers y designers presentarán sus soluciones y se darán a conocer a las ganadoras.

Laboratoria está en busca de mujeres ‘tech’ en Jalisco

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre