Arranca proyecto para reconstruir la historia del clima
Beyond Epica-Oldest Ice

(Notimex) – El proyecto más ambicioso hasta el momento para reconstruir la historia del clima partió rumbo a la Antártida. Su nombre es Beyond Epica-Oldest Ice y su misión consiste en recolectar y examinar muestras de hielo para entender el comportamiento de las temperaturas durante el último millón y medio de años.

Con financiamiento de la Unión Europea (UE), en el marco del programa Horizon 2020, el plan agrupa a 16 instituciones de diez países diferentes coordinados por Italia con Carlo Barbante, de la Universidad Ca’ Foscari Venezia e investigador asociado del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigaciones (Cnr-Isp)

Las actividades se desarrollan como parte del Programa Nacional de Investigaciones en la Antártida (Pnra), realizado por el CNR para la programación y la coordinación científica, así como por el Enea para los aspectos logísticos.

Los datos que se esperan de Beyond Epica son “necesarios para comprender a fondo el sistema climático“, detalló Barbante y se espera que mejoren los modelos de previsión de cambios climáticos futuros.

Resultado de imagen para mikoyan-gurevich mig-21
Beyond Epica-Oldest Ice

El primer paso en esta dirección lo dio el proyecto Epica, concluido en 2008, que recuperó y estudió una sección semicircular de hielo de 800,000 años atrás.

La perforación de Beyond Epica podría proporcionar datos inéditos sobre el comportamiento de los gases de efecto invernadero como el anhídrido carbónico y el metano, en el período comprendido entre los 900,000 y 1.2 millones de años atrás, la llamada Transición del Pleistoceno Medio, cuando los intervalos entre las eras glaciales y períodos cálidos habían pasado de 41,000 a 100,000 años.

Hasta ahora los únicos datos sobre esta frecuencia llegaron de los relevamientos de las rocas marinas, pero las secciones semicirculares de hielo podrían, por primera vez, ayudar a comprender el porqué de los cambios.

El sitio de la perforación se llama Little Dome C y se halla a 40 kilómetros de la base ítalo-francesa Concordia. Está entre los lugares más áridos del mundo, donde la nieve se acumula lentamente, creando burbujas de aire que aprisionan la composición atmosférica.

Este mapa te muestra cómo afectará el cambio climático en 60 años. Da clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre