Andrea López

Cerca de 700 jóvenes de más de 180 países arribaron esta mañana a la Arena Ciudad de México de la capital mexicana para participar en la Olimpiada de Robótica FIRST Global Challenge 2018, en la cual se lleva a cabo del 16 al 18 de agosto.

Con el tema Impacto Energético, esta edición de la competencia destaca la importancia de las fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, e invita a los estudiantes a analizar cómo aprovecharlas mejor, al tiempo que los acerca al mundo de la robótica y los exhorta a colaborar tanto con los miembros de sus equipos como con jóvenes de otras naciones.

Así, los 192 grupos participantes, compuestos por alumnos de secundaria y preparatoria originarios de naciones de África, Asia, Europa, América y Oceanía, deberán formar alianzas compuestas por tres países para trabajar en conjunto en retos que incluyen alimentar plantas de energía, activar fuentes renovables y construir una red de transmisión resistente.

FIRST Global, es una organización con sede en Estados Unidos y sin fines de lucro fundada por el inventor Dean Kamen con el objetivo de inspirar el interés en la innovación científica y tecnológica, así como el liderazgo, entre los jóvenes de todo el planeta, “para que que cada niño tenga la oportunidad de obtener las habilidades necesarias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”.

Con base en estas, las nuevas generaciones podrán ayudar al mundo “a superar los mayores desafíos que enfrenta”, de acuerdo con FIRST Global.

Durante la inauguración del evento, Kamen recordó cómo nació la idea de formar FIRST. “Ví el poder de los deportes. En el mundo muchos niños y jóvenes dedican mucho tiempo a los deportes, y se hacen muy buenos en ellos. Pero, también muchos están poniendo la misma energía, trabajo y pasión en estudiar matemáticas, ciencia o ingeniería. Y veía que el mundo se estaba empezando a quedar sin el tipo de gente que necesita, así que dije: sé cómo arreglar este problema(…)”.

“No tenemos que inventar un nuevo modelo, sino un nuevo deporte. Un deporte en el que los participantes tengan pasión y se convierten en expertos en resolver problemas, en inventar, en cooperar”, continuó. Así nació esta organización, “que se llama así porque en los deportes uno siempre quiere ser el primero”.

En México, la organización cuenta con el apoyo de Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas, así como con el respaldo de varios gobiernos, escuelas, organizaciones y empresas como Qualcomm, Intel, SolidWorks, Amazon y las fundaciones de TE Connectivity y Baker Hughes.

Durante el primer día de la Olimpiada, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se hizo presente y dio la bienvenida a los participantes internacionales. “México los recibe con los brazos abiertos, con calidez, mostrando lo que somos, lo que tenemos, y espero que la experiencia que vivan en nuestro país sea enriquecedora para su propia vida y, sobre todo, para que contribuyan a dar solución a los grandes problemas del mundo”.

El mandatario se congratuló porque nuestro país es la segunda sede en la historia de FIRST Global Challenge. “Para México es una gran distinción ser sede de este evento. México es la primera sede, después de Estados Unidos, en albergar una Olimpiada de Robótica como la que está teniendo lugar hoy aquí”, comentó.

Orgullo mexicano

El equipo que representa a nuestro país en FIRST Global Challenge 2018 está compuesto por Ángel Berdeja, Jorge García, Herman Sánchez, Santiago García y Frida Sosa, todos estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Los tres primeros son originarios del estado de Chihuahua y los dos restantes de la Ciudad de México.

Lista la selección mexicana que va al Mundial de Robótica FIRST