Museo Dolores Olmedo/Cortesía
Por Laura Ortiz Zúñiga / Expansión.mx
La Torre Latinoamericana, el World Trade Center, el Caballito de Paseo de la Reforma, la Basílica de Guadalupe, las Torres de Satélite y el Palacio de los Deportes, entre otras grandes obras características de la Ciudad de México están juntas en el museo Dolores Olmedo para rendirles homenaje a sus creadores en ¡Calacas a la Obra!
La tradicional ofrenda del Día de Muertos dentro del recinto está dedicada a los arquitectos e ingenieros, cuyo talento permitió crear la infraestructura de una de las ciudades más grandes del mundo.
Más allá de estas profesiones, también es “una manera de rendir homenaje a los trabajadores de la industria de la construcción, quienes han edificado, urbanizado y reconstruido esta gran metrópoli, los últimos 70 años”, consideró el museo Dolores Olmedo a través de un comunicado.
Más allá de las edificaciones, la exposición también incluye importantes sistemas de movilidad, como el Metro y el Metrobús; que fueron reconstruidos en cartonería, así como las calaveras que representan a los ingenieros, arquitectos, maestros de obra, albañiles, transeúntes y usuarios del transporte público.

Entre las representaciones de arquitectos e ingenieros de la exposición se encuentran: el ingeniero Guillermo Rossell de la Lama, uno de los creadores del World Trade Center; el arquitecto Teodoro González de León, quien estuvo involucrado en la remodelación integral del Auditorio Nacional; el arquitecto Luis Barragán, autor de las Torres de Satelite; el ingeniero David Serur Edid, artífice del Segundo Piso del Periférico; el arquitecto Félix Candela, colaborador del proyecto para diseñar el Palacio de los Deportes; y Agustín Hernández Navarro, autor del Heroico Colegio Militar.

Este homenaje estará disponible del 5 de octubre al 29 de diciembre de 2019, además habrá un altar dedicado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

La ingeniería y la arquitectura en el arte

Bajo esta misma línea, otra exposición temporal disponible en el recinto es Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arte, donde se exhiben dos murales: Historia de la construcción en México (1964), de Francisco Eppens; Hombre ICA (1991), de Luis Nishizawa, además de la obra de Juan O’Gorman, Paisaje de la ciudad (1949), otorgado en préstamo por el Museo de Arte Moderno.

Además, esta muestra prioriza grandes obras colectivas como la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Metro, el Drenaje Profundo, multifamiliares, centros médicos, vialidades y espacios colectivos que han dado forma a la ciudad capital.

La exposición estará disponible del 5 de octubre al 12 de enero de 2020.