HANDOUT, L. VERDONCK / UNIVERSITY OF CAMBRIDGE / AFP

Falerii Novi es la primera ciudad del antigua Roma que se logrado cartografiar sin mover una sola piedra.

Científicos de la universidad de Cambridge (Reino Unido) y Gante (Bélgica) utilizaron un radar de penetración terrestre (GPR) para identificar los baños, el mercado, un templo y hasta canalizaciones de agua en las 30.5 hectáreas de la ciudad.

Falerii Novi se localiza en Lacio, a unos 50 kilómetros de Roma, y fue habitada por primera vez hacia el año 240 antes de Cristo y permaneció así hasta 700 d.C. En la década de los 1990 fue objeto de excavaciones y estudios. El GPR ha permitido a los investigadores sondear a diferentes profundidades y sobre todo ver cómo evolucionó la ciudad a través de los siglos.

Según el estudio publicado en Antiquity “el plano de Falerii Novi es mucho menos estandarizado que el de muchas otras ciudades romanas, como por ejemplo Pompeya”. El templo, el edificio del mercado y el complejo termal, explica, “son arquitectónicamente más elaborados de lo que se podría esperar de una ciudad pequeña”.

HANDOUT, L. VERDONCK / UNIVERSITY OF CAMBRIDGE / AFP

Martin Millet, coautor de la investigación, asegura que “el increíble nivel de detalle que hemos logrado en Falerii Novi, y las características sorprendentes que el GPR ha revelado, sugieren que este tipo de estudio podría transformar la forma en la que los arqueólogos investigan sitios urbanos”.

Parte de la enorme cantidad de datos que obtuvieron gracias al GPR, y cuyo análisis podría llevar meses, revelaron una sorprendente serie de conductos de agua, tuberías que atraviesan gran parte de la ciudad, incluso debajo de los bloques de casas y no solo a lo largo de las calles, como suele ser el caso.

HANDOUT, L. VERDONCK / UNIVERSITY OF CAMBRIDGE / AFP

Con información de la agencia AFP.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Secretos al descubierto gracias a la ciencia forense (interactivo)