Tec de Monterrey

Por: Gabriel Pérez Díaz

Para Esther Wojcicki, vicepresidenta del consejo consultivo de Creative Commons y quien formó parte del segundo día del quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) que se realiza en el Tec de Monterrey, el modelo con el que se enseña en la actualidad debe transformarse y ser más vivencial, pues la creatividad y las relaciones sociales son las claves del mañana.

De acuerdo con Wojcicki, quien también trabajó como periodista para diversas publicaciones, dentro de la que destaca Huffington Post, se debe poner énfasis en la preparación que se hace en las instituciones, ya que el aprendizaje se debe conseguir con base en experiencias y realización de tareas, no leyendo u observando.

Lee: Educación no es llenar cerebros de conocimiento, sino transformarlos

“Los reto a que aprendan programación mientras me ven a mi haciéndolo o a manejar siendo copilotos. Esto es lo mismo en las escuelas, no puedes aprender solamente leyendo”, bromeó en su conferencia “Moonshots in Education”.

Para la especialista, el Tecnológico de Monterrey se encuentra haciendo un extraordinario trabajo, pues su nuevo Modelo Educativo Tec21 -en donde los alumnos podrán tener una educación basada en experiencias, retos y flexibilidad-, es el idóneo para enseñar a los alumnos y el resto de escuelas deberían replicarlo en sus programas educativos.

“Debe existir una cultura de innovación en las escuelas y preparar a los estudiantes para las necesidades de trabajo del siglo XXI. Además esto debe comenzarse a temprana edad, inclusive en escuelas primarias, no tiene que ser exclusivo de universidades, preparatorias o secundarias”, enfatizó.

Por si no lo viste: ¿Cómo deben las universidades impulsar la movilidad social?

Asimismo, destacó que en las aulas se le debe dar a los estudiantes el 20% del control total de las clases para que desarrollen capacidades de relación con otras personas, ya que entre más se trata de controlarlos menos aprenderán, mientras que el empoderamiento fortalece sus conocimientos y aptitudes.

“Los alumnos tienen que confiar en su inteligencia y creatividad, mientras más tratemos de que sigan en el método tradicional más trabajo les costará aprender. Las condiciones han cambiado, hoy debe existir una nueva cultura de enseñanza que promueva el autovalor y autoaprendizaje”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre