Apps de servicio dan oportunidades a mexicanos
Envato Elements

Estamos muy acostumbrados a las aplicaciones móviles: ya sea para pagar servicios, realizar contrataciones o llegar a un destino. Sin embargo, gracias a tendencias como la economía colaborativa, las apps ahora sirven también para habilitar oportunidades de autoempleo.

Cuando necesitamos el servicio de una persona especializada en un campo específico como el de plomería, carpintería e incluso de un cerrajero, nuestra primera fuente es buscar en Google, que en ocasiones suele ser muy factible. 

Pero cada vez hay más apps de servicio que, por un lado, sacan de apuros a los usuarios y, por el otro, ayudan a más mexicanos a autoemplearse. En México 12 millones de personas viven del autoempleo o freelanceo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Una de estas plataformas de digitalización de servicios es Joob.

Si bien Daniel Rocha, director general de Joob, aseguró que hay una gran expansión en las plataformas digitales, pues todo lo que esté en una app facilita las necesidades de una persona y un negocio, hay muchos que aún se resisten a dar el paso y esto los pone en riesgo. “Si los negocios no se digitalizan vas a desaparecer”, comentó en entrevista.

Por ello, Joob es una alternativa que beneficia a proveedores y a usuarios con necesidades específicas. “Por muchos años vi que la mano de obra de oficios en México como carpinteros, soldadores, tatuadores, no tienen un espacio para ser exitoso porque hay intermediarios que no los ayudan a promover su trabajo. Joob nace con la idea de promover trabajo mediante plataformas tecnológicas”, explicó.

Esta app mexicana ofrece un catálogo de profesionales al alcance de tu mano, busca contribuir a resolver diferentes necesidades de la sociedad generando empleo e incentivando la economía de nuestro país fomentando oportunidades laborales entre terceros.

En esta plataforma se pueden encontrar desde abogados, ingenieros navales y cerrajeros hasta tatuadores, pues a partir de tu ubicación localizan de forma rápida y segura el servicio requerido, en ella podrás encontrar hasta 700 profesiones.

“Cuando tu volteas a pedir a un profesional casi siempre lo que pasa es que uno dice ‘tú conocerás a alguien de confianza para que me venga a hacer un trabajo’. No a cualquiera le abres la puerta de tu casa”, destacó Rocha.

Los más cotizados

Datos de Joob aseguran que los ciudadanos que viven al norte y centro de la Ciudad de México están utilizando la app, siendo el servicio de cerrajería y herrería los más solicitados, aunado a ello GetNinjas, una app similar de servicios, destaca que al menos han recibido 1,500 solicitudes de este ámbito.

“Una característica de este tipo de oficios es que son principalmente requeridos por personas que no tienen el conocimiento o tiempo para realizar una tarea, y tampoco necesitan aprender o intentarlo por su cuenta, por lo que prefieren acudir con un experto”, indicó Eduardo L’Hotellier, presidente global de GetNinjas.

Por otro lado, Rocha asegura que si un proveedor quiere ofrecer sus servicios, la app no le cobra comisión en comparación con otras aplicaciones móviles de este nicho, pues su única finalidad es apoyar a la economía del país.

“Hemos estudiado, tenemos a la competencia bien identificada, son 7 apps similares a Joob, pero ninguna tiene nuestra naturaleza, todas buscan cobrar y no buscan promover la economía del país”, justificó el CEO de Joob.

A pesar que no cobran comisión, su modelo de negocio se basa en que si quieres que tu comercio se visualice y tenga un gran alcance tienes la opción de elegir la modalidad que más te convenga, como la versión gratuita en la cual puedes guardar fotografías de forma limitada, o la membresía Premium que cuesta 369 pesos anuales e incluye una revisión de confianza y profesionalidad.

Joob, busca además de ser un factor para ayudar a la economía de los mexicanos, convertirse en un marketplace donde las personas puedan intercambiar sus herramientas. “Queremos ayudar a las empresas a que tengan más clientes con datos de cuántas personas se dedican a un oficio específico por zonas”, dijo Daniel Rocha.

Hasta el momento la app de Daniel Rocha cuenta con 170 usuarios y 100 proveedores registrados por lo que buscan llegar a 5,000 usuarios a finales de 2019.

Otras de las apps que compiten contra Joob son Iguana Fix, Jelp y GetNinjas, por mencionar algunas.

Conoce a IguanaFix, el ‘Uber’ del mantenimiento, aquí. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre