iStock

Por: Gabriela Chávez / Expansión.mx

Aplicaciones de juegos, música o de tests que te prometen respuestas a preguntas como ¿si fueras un árbol qué serías? posiblemente están minando tus datos personales y activando tanto la cámara como el micrófono de tu smartphone, sin que lo notes.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad Symantec, estas aplicaciones maliciosas son actualmente el tercer tipo de ciberataque que más pega a los usuarios mexicanos, pues diariamente se detectan en promedio 20,000 variantes nuevas de este malware, tanto en sistema operativo Android como en iOS.

Adriana García, directora general de Symantec en México, advierte que si bien esta es una tendencia sólida detectada en 2018 es algo que ven en crecimiento también para el próximo año.

Lee: México no tiene expertos suficientes en ciberseguridad

“Hacia 2019 vemos un crecimiento increíble en malware de móviles. Encontramos muchas apps maliciosas; cerca de 20,000 apps maliciosas diario, pues al no ser algo regulado es sencillo que se infiltren”, dice García a Expansión.

Debido a que tiene menores controles para la aprobación y desarrollo de software, el sistema operativo Android es en el que más se detectan este tipo de aplicaciones; sin embargo, no es exclusivo de este.

Las de música y aquellas bajo la categoría de vida y estilo como juegos, tests y otros son las más proclives a ser maliciosas. Según datos de Symantec, del mercado total de apps maliciosas, 27% son de vida y estilo y 20% de música, mientras el resto se pulveriza en otras categorías.

Por si no lo viste: 3 tipos de empleados que ponen en riesgo la ciberseguridad de las empresas

“Con solo instalarlas ya tienen acceso a tus contactos, micrófono, cámara, datos y el usuario que no está acostumbrado a leer términos y condiciones, le da o le damos permiso de acceder a los datos y esto a nivel a nivel corporativo y político sí es un tema de alto riesgo. En corporativo impactaría incluso en temas de inteligencia industrial”, asegura la especialista.

García detalla que si bien una de las razones que incentivan a los desarrolladores de este tipo de malwares on las fáciles condiciones del mercado y el bajo nivel de actualizaciones que hacen los usuarios de sus equipos –sólo 20% de los usuarios actualiza su sistema operativo–, la ejecutiva advierte que sí han detectado casos de grupos de hackers organizados o ligados a actividad criminal interesados en robar estos datos.

“Cada año notamos entre cinco o 12 grupos, muchos son ligados a terrorismo, detrás de estas actividades. Actualmente no te podría decir quién o qué países exactamente, pero los países desde donde más detectamos IP’s que generan ataques son Estados Unidos, China y Rusia”, asegura.

También puedes leer: Los ciberataques son un riesgo similar a un desastre natural

Para afrontar el esparcimiento de más apps como estas, García considera que se requiere de más participación del usuario y de sus denuncias para hacer presión y hacer que se respete el manejo de sus datos en cualquier tipo de pieza de software o acceso a través de una red social.

“Podría funcionar una ley que obligue a hacerlo; que obligue a los ciudadanos a que denuncien, si no lo haces no se crea una estadística. Tenemos que reportar que los datos sean bien tratados”, dice García.

TE RECOMENDAMOS:

Inteligencia artificial, la próxima autora de ciberataques

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre