Tecnológico de Monterrey
(Photo: Tecnológico de Monterrey)

¿Tu pequeña o mediana empresa tiene problemas para seguir operando durante la crisis de la Covid-19? Este programa puede ser la solución.

ApoyandoTec, conformado por la Escuela de Negocios, la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) y la organización Enlace+, da asesoría gratuita a los empresarios que hayan sido afectados por la pandemia.

En su página de internet apoyandotec.incmty.com se pueden dar de alta empresarios –alumnos, o padres de familia vinculados al Tecnológico de Monterrey-, además de profesores y especialistas que quieran ser mentores para quienes se hayan encontrado con problemas por la emergencia sanitaria.

Hasta ahora, se ha apoyado a 42 empresas para resolver dudas como: ¿qué proveedores puedo tener ahora? ¿cómo garantizo que mi cadena productiva continúe? ¿qué medidas debo tener para que mis clientes quieran seguir comprando?

ApoyandoTec tiene capacidad para atender hasta 1,000 empresas por semana, así que sigue abierta para recibir más registros.

Recomendamos: Tec de Monterrey, la mejor universidad privada en México, según QS World University Ranking

Uber de consultoría

En entrevista para Tec Review, María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios en la Región Occidente, explica que la idea comenzó a la par de la emergencia.

“Se nos ocurrió una plataforma digital…como un Uber de consultoría donde la empresa se da de alta porque necesita alguna recomendación. La Escuela tiene al Instituto como brazo que está apoyando a este segmento de mercado, empezamos a darnos cuenta que hay un grupo de empresas que no tienen los recursos para contratar consultores y las preguntas eran más o menos las mismas que nos hacían qué medidas tomar en estos primeros meses de la contingencia”.

De manera gratuita, la comunidad del Tec de Monterrey podrá tener dos sesiones con expertos donde podrán tratar 10 temas específicos, por ejemplo: cadena de suministros, clientes y mercado, mercados internacionales, flujo de efectivo, capital humano, apalancamiento, operaciones, productividad, e-commerce, transformación digital, innovación/modelo.

“Las empresas reciben dos sesiones de consultoría. Cada empresa puede hacerlo una vez. Hasta este momento llevamos atendidas 42 empresas. Acabamos de salir a la fase nacional y vamos a crecer la parte de reclutamiento”, señala María Elena Vázquez.

Agrega que, la meta, es llegar a más empresarios, para apoyarlos a que continúen operando durante y después de la emergencia sanitaria.

“Queremos llegarle a los más posibles. Tenemos una capacidad instalada de 1,000 horas de consultoría a la semana. Eso nos daría posibilidad de atender a 1,000 empresas a la semana, con 192 mentores en total”, señala.

Según estadísticas recopiladas por ApoyandoTec, la mayoría de las empresas pertenecen al sector de servicios y el principal problema reportado es el flujo de efectivo durante estos meses.

Sesiones virtuales para resolver problemas reales

El proyecto busca que profesores de pregrado y posgrado de Negocios en el Tec, mentores de enlace+, Consejeros de la Escuela de Negocios y EGADE Business School y EXATEC destacados, brinden tiempo y conocimiento a los empresarios a través de sesiones virtuales.

La inscripción al sitio de internet es gratuita, tanto para mentores como empresarios, y las sesiones también se brindan sin ningún costo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó en 2019 los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (ENAPROCE).

Ahí se da cuenta que en el país 4.1 millones de empresarios están en esta categoría, clasificadas en los sectores de manufactura, comercio y servicios privados.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre