¿Cómo aplicar el método de Marie Kondo a tu vida digital?
Netflix

Si no te tansmite alegría, despídete con gratitud y eliminalo. Esta es la base del método KonMari desarrollado por la autora y consultora de organización japonesa Marie Kondo, ahora también estrella de su propi serie en Netflix.

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Pero este sistema no solo puede implementarse en el hogar o la oficina, sino que también puede aplicarse a la vida digital.

¿Cuántas apps tienes en tu smartphone que nunca usas? ¿Cuántos archivos tienes en el escritorio de tu computadora? ¿Cuántos emails sin leer tienes en tu bandeja de entrada?

Deja atrás el caos para darle paso a ‘la magia del orden’ con ayuda de Kondo. Te decimos cómo lograrlo:

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Lo primero que la experta recomienda es enfocarse en lo que es importante para uno y lo que uno quiere mantener en su vida.

“Uno de los más grandes errores que se cometen al hacer una limpieza digital es enfocarse demasiado en lo que tenemos que descartar”, dijo Marie Kondo a CNN.

Ahora, sí, ¡manos a la obra!

Smartphone

El dezorden en los smartphones se concentra, principalmente, en las apps y en todo lo que guardamos en el dispositivo, desde fotografías hasta memes. ¿Qué hacer?

En el caso de las fotografías puedes empezar por deshacerte de las duplicadas, las borrosas, las oscuras y todas aquellas que no aportan mucho o nada. Después, revisa una por una el resto de las imágenes para decidir cuales te transmiten alegría, como aquellas que te recuerden a personas o momentos especiales.

Luego, haz algo similar con las aplicaciones. Pon atención a cuáles no usas o usas muy poco y quédate con aquellas que te sean imprescindibles y las que te hacen feliz.

Computadora

Para organizar el escritorio de la computadora, Marie Kondo aconseja crear dos carpetas: una para documentos importantes y otra para los archivos que “despiertan alegría”. En esta última puedes incluir todo aquello que no es imprescindible pero que no quieres descartar.

Pero, ¿puede un PDF transmitir alegría? “Sin duda, aunque probablemente menos que los objetos tangibles”, dijo la consultora de organización. “Borra todo lo demás”, agregó.

También recomendó trasladar los documentos importantes a memorias USB o discos duros externos para no dejar nada que realmente no necesites en el equipo.

Email

Los correos electrónicos se acumulan con especial facilidad. Para evitarlo, Kondo sugiere separar los que ya revisaste en dos grupos: el de los que quieres guardar y el de todos todos aquellos mails que a los que esperas responder.

“Cuando veo que mi bandeja de entrada está llena, trato de dedicar un poco de tiempo a organizar todos esos mails de una vez”, explicó. “Si no he abierto un documento en tres años y leerlo no me transmite alegría, lo dejo ir con gratitud”.

Descubre cómo desvincular tu Facebook de otras apps aquí.

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