www.fundacionjumex.org

Por: Laura Ortiz Zúñiga / Expansión.mx

La oportunidad de ver la obra de Jeff Koons, quien ya es oficialmente el artista vivo más caro del mundo y del legendario Marcel Duchamp, llegó a México.

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun, reúne la obra de los dos artistas más influyentes del arte moderno y contemporáneo, del 19 de mayo al 29 de septiembre y promete ser una de las exposiciones más concurridas en la historia del museo Jumex.

Lee: En casa con mis monstruos’, un viaje a la mente de Guillermo del Toro

La exposición cuenta con el apoyo del curador invitado Massimilliano Gioni, director artístico del New Museum de Nueva York, y contiene más de 80 obras provenientes de más de 30 colecciones de Europa y América.

De acuerdo con el museo Jumex, el recinto será la única sede en México donde se presentará la muestra que incluye la serie completa de los ready-mades de Duchamp de 1964 y las gigantescas obras de Koons.

www.fundacionjumex.org

La palabra ‘gigantescas’, es literal, pues una de las obras más icónicas de Koons, Balloon Dog, es una escultura de acero de más de tres metros de altura y una tonelada de peso, valuado en más de 58 millones de dólares.

La exposición está desplegada a lo largo de las tres galerías del museo, y, de acuerdo con el recinto, su instalación está concebida como una caja de música o ballet mecánico, que “confronta” a los espectadores con lo minúsculo y lo gigantesco; el original y la copia.

Del lado de Duchamp y lo minúsculo, se encuentra una réplica de su popular obra Fountain, uno de los primeros ready-mades del artista, el cual se trata de un urinario invertido que el autor compró y firmó en 1917 con el pseudónimo R. Mutt.

Por si no lo viste: En casa con mis monstruos’, un viaje a la mente de Guillermo del Toro

Con esto, Duchamp cambió el significado del arte y de ser artista, mientras defendía la acción del supuesto autor. “Que el señor Mutt hiciera o no la fuente con sus propias manos carece de importancia. LA ELIGIÓ”, escribió Duchamp de manera anónima en la revista The Blind Man.

La obra Rabbit, que forma parte de una serie de tres figuras esculpidas por Koons en 1986, está presente en la exposición.

Esta escultura le dio el título del artista vivo más valioso del mundo a Jeff Koons, al subastarse a mediados de mayo por más de 91 millones de dólares, el cual fue comprado por el multimillonario estadounidense Steve Cohen.

La fila para entrar a Apariencia desnuda puede demorar hasta cuatro horas, por lo que debes anticipar tu visita e ir cómodo y preparado para cualquier imprevisto del clima, como por ejemplo, una sombrilla para cubrirte del sol.

Y durante tu espera, podrás apreciar la obra Seated Ballerina, de Jeff Koons, una escultura de nailon inflable que mide casi 14 metros de altura y estará ubicada a las afueras del museo durante toda la estadía de la exposición, del 19 de mayo al 29 de septiembre de 2019.

Te recomendamos: El nuevo museo de Dubái desafía a la lógica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre