iStock

Las alpacas podría ser aliadas en el tratamiento de la Covid-19, de acuerdo con una investigación que hizo la Universidad Cayetano Heredia de Perú. El estudio coincide con las conclusiones de otro realizado en Bélgica con llamas, otro tipo de camélido andino.

Los trabajos dicen que los camélidos poseen anticuerpos de cadena pesada (HCAb), los cuales son aprovechados para generar VHH o nanoanticuerpos útiles en la detección y tratamiento de múltiples enfermedades, a través de técnicas de biología molecular.

Patricia Herrera, una de las científicas que participó en la investigación de la universidad peruana, explicó que se puede usar VHH de alpacas para detectar anticuerpos contra Covid-19 que tienen las personas que ha ‘visto’ al virus y que fueron generador entre una y dos semanas luego del contagio.

A diferencia de la investigación en llamas, los anticuerpos de alpaca ayudarían a combatir u a diagnosticar el virus. Herrera comenta que “los VHH son muy específicos, se unen a esas proteínas, y así el virus ya no se une a la célula, no la invade y no se propaga. Es como si el VHH compitiera con el virus y ya no permite su ingreso”.

La investigación, que dirigió el doctor José Espinoza, no descarta que dichos anticuerpos puedan servir para elaborar una vacuna, aunque eso tomaría meses.

Con información de agencia AFP.

¿El murciélago transmite Covid-19? Derrumbamos el mito