Este fin de semana China está de fiesta, ya que celebra la llegada del Año Nuevo Lunar, la fecha más importante del año calendario lunisolar, conmemorada también en otros países del este de Asia. Con base este sistema, el cambio se registra cada vez en días distintos. Este 2017, Año del Gallo de Fuego, se da el 28 de enero.

Pero para los chinos, las festividades duran tres días, desde el primero del mes lunar hasta el quince, cuando se lleva a cabo el tradicional Festival de los faroles. Es durante este periodo, y debido a la cantidad de personas originarias de este país que habitan nuestro planeta, que se produce la mayor migración humana, conocida como movimiento de primavera, aunque muchos también lo celebran fuera de China.

En México, cada vez es más grande la comunidad que festeja esta fecha. Si quieres sumarte a las festividades por la llegada del año 4715, según el calendario lunisolar, aquí te contamos cuatro cosas que debes saber:

Año Nuevo Chino: lo que debes saber
iStock
  1. Un calendario lunisolar es aquel que indica el tiempo tomando en cuenta tanto las fases del Sol como las fases de la Luna. Con base en este, la fecha de comienzo del Año Nuevo Chino cambia cada año, ya que un mes lunar tiene dos días menos que un mes solar así que, para ajustarlos, es necesario agregar un mes. Pero para la mayoría de los chinos, este calendario solo fija los días festivos, ya que la mayoría utiliza el calendario gregoriano.
Año Nuevo Chino: lo que debes saber
iStock
  1. Los chinos tienen todo tipo de tradiciones para recibir el año nuevo, como limpiar sus casas para ‘sacar’ la mala suerte acumulada del año anterior y así poder ‘recibir’ la buena fortuna del nuevo, o rendir culto a los seres queridos fallecidos. También cuentan con adornos especiales para esta fecha, por ejemplo, los chunlian, caligrafías hechas a mano que se escriben sobre tiras de papel rojo con felicitaciones y buenos deseos. Otra de ellas consiste en pegar al revés el carácter de prosperidad ‘Fu’ (福) en el hogar para atraer la felicidad.
Año Nuevo Chino: lo que debes saber
iStock
  1. Durante los tres días de celebraciones suelen organizarse todo tipo de actividades como desfiles con dragones o presentaciones de bailes típicos, mientras los fuegos artificiales suenan e iluminan en todos los rincones. Pero, como sucede cuando llega el Año Nuevo en occidente, el evento estrella es la cena de Nochevieja, llamada Nianyefan. Esta reúne a toda la familia o seres queridos e incluye platillos clave, como un tipo de ‘dumpling’ llamado jiaozi.
Año Nuevo Chino: lo que debes saber
iStock
  1. Una de las características más populares del calendario utilizado en China son los animales que representan a cada uno de los meses. Estos fueron elegidos por su cercanía con la vida diaria de los antiguos chinos y son: el buey, el caballo, la cabra, el gallo, el cerdo, el perro, la rata, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente y el mono. Año con año, uno de estos doce animales es elegido como representante. En este 4715, toca el turno al décimo del ciclo: el Gallo de Fuego.

¿Te gustó esta información? Consigue en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre