Andrómeda, vecina de la Vía Láctea, se ha ‘comido’ varias galaxias menores
Adam Evans

(EFE) – Andrómeda, la galaxia más cercana a la Vía Láctea, se ha ‘comido’ varias galaxias más pequeñas en los últimos miles de millones de años, de acuerdo con un estudio de un grupo de científicos publicado en la revista Nature.

Los expertos, liderados por Dougal Mackey de la Universidad Nacional Australiana y Geraint Lewis de la Universidad de Sydney, identificaron en grandes corrientes de estrellas los restos de estas antiguas galaxias que fueron engullidas hace hasta 10,000 millones de años, cuando Andrómeda todavía se estaba formando.

Mackey destacó la importancia del hallazgo al señalar las previsiones que apuntan a que la Vía Láctea colisionará con Andrómeda en unos 4,000 millones de años, es útil “saber a qué tipo de monstruo se enfrenta nuestra galaxia para descubrir el destino final de la Vía Láctea”, dijo.

“Andrómeda tiene un halo estelar mucho más grande y complejo que la Vía Láctea, lo que indica que ha canibalizado muchas más galaxias, posiblemente más grandes que esta”, agregó.

En 2018, otro estudio de un equipo internacional reveló que Andrómeda acabó, hace dos millones de años, con una galaxia masiva, hermana de la Vía Láctea.

Dougal Mackey explicó que al rastrear los restos de estas galaxias más pequeñas con cúmulos estelares incrustados, los científicos pudieron analizar la forma en la que Andrómeda las atrajo y las engulló.

Este estudio arroja luz sobre la forma en que la Vía Láctea ha crecido y evolucionado durante miles de millones de años, un objetivo que perseguían los expertos para, según Mackey, “comprender cómo se formaron y evolucionaron estos sistemas”.

“Somos arqueólogos cósmicos que, en lugar de en la historia humana, excavamos en los fósiles de las galaxias muertas hace mucho tiempo”, dijo el profesor Geraint Lewis.

Así es como la humanidad podría extenderse por toda la galaxia. Entérate aquí.